#Ecoideas: ¿Y si este verano hacemos turismo sostenible?

Capacidad de carga

Es posible que a estas alturas del año muchos de vosotros estéis planificando vuestras vacaciones e incluso que la próxima semana, primera de julio, vayáis a disfrutarlas. Desde el Ojo Sostenible queremos hacer, a propósito de estas fechas, una reflexión sobre lo que ha ocurrido con el turismo durante todo este tiempo, sobre cuál debería ser el comportamiento del turista o si queréis, viajero, y sobre algunas iniciativas que se están poniendo en marcha en el sector.

De qué hablamos cuando hablamos de turismo sostenible

turismo sostenible

Como se viene observando en los últimos años, la palabra sostenibilidad acompaña a muchos conceptos. Sostenibilidad en la empresa, compras sostenibles, consumo sostenible, desarrollo sostenible, escuelas sostenibles, etc. Esta cuestión no podía ser menos en el ámbito del turismo y aparece la idea de turismo sostenible.

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo sostenible es el que pretende satisfacer las necesidades de los turistas así como los destinos turísticos, protegiendo e incrementando las oportunidades de futuro. De esta definición se desprende la idea de que el turismo sostenible pretende gestionar los recursos de manera que las necesidades económicas, sociales y estéticas puedan satisfacerse manteniendo a su vez la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales y la biodiversidad.

El término sostenible alude precisamente al mantenimiento del turismo con el tiempo, tratando de obtener rentabilidad pero a la vez protegiendo los recursos naturales que lo hacen posible y respetando e involucrando a la población que acoge al turista.

El turismo sostenible no es un sector turístico aunque haya algunas fuentes que lo asemejan o confunden con el ecoturismo sino que es un objetivo que deben tener todos los tipos de turismo: cultural, sol y playa, deportivo, de congresos, rural, etc. así como todos los agentes que están implicados en su desarrollo (alojamientos, transportes, actividades, agencias de viaje, etc.)

El turismo sostenible está ligado fundamentalmente a tres características: calidad, continuidad y equilibrio.

10 áreas prioritarias que deberían tener en cuenta los agentes implicados en el desarrollo de un modelo de turismo sostenible: alojamientos, actividades, transportes y agencias

ahorro de agua

  1. Reducción, reutilización y reciclado de residuos. Aunque ya a estas alturas de la película, hablábamos de las 7R en un post anterior. 
  2. Eficiencia energética, conservación y gestión. Esta semana conocimos el dato de que el Empire State, emblemático edificio de Nueva York, ha ahorrado 2,3 millones de dólares en el último año debido a una renovación que han realizado de sus instalaciones. Aquí puedes ver 5 recomendaciones para realizar una adecuada iluminación de tu hotel.
  3. Gestión adecuada del agua potable.
  4. Gestión adecuada del agua residual.
  5. Gestión adecuada de las sustancias peligrosas.
  6. Transporte más sostenible.
  7. Gestión y planificación adecuada del turismo.
  8. Participación e involucración del personal, clientes y municipios en temas ambientales.
  9. Diseñar para la sostenibilidad. En España, el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona ha sido el primero en obtener la acreditación Biosphere, en materia de sostenibilidad concedida por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) que es una entidad avalada por la UNESCO.
  10. Establecimiento de acuerdos de colaboración para el logro de un desarrollo sostenible.

Recomendaciones de la Agenda 21 para la industria turística

piensa global actua local

En una entrada anterior, hablábamos de la evolución de las ciudades, que comenzaron poniendo en marcha programas de agendas 21 y han pasado a desarrollar modelos de ciudades inteligentes. Ambas ideas están muy interrelacionadas, sólo que la idea de ciudades inteligentes o Smart Cities, incorpora de una manera más integrada la tecnología; ambos modelos consideran las variables económicas, sociales y ambientales así como la idea de participación ciudadana. Puesto que para que una ciudad sea sostenible, es necesario que los diferentes sectores de actividad también lo sean, el programa agenda 21 dedicó un capítulo especial al sector del turismo, estableciendo una declaración titulada: “Agenda 21 para la Industria Turística: Hacia un Desarrollo Sostenible” que recoge los siguientes principios:

  1. Los viajes y el turismo deberían ayudar a conseguir una vida sana y productiva en armonía con la naturaleza.
  2. Los viajes y el turismo debería contribuir a la conservación, protección y restauración de los ecosistemas de la Tierra.
  3. Los viajes y el turismo deberían basarse en modelos de producción y consumo sostenibles.
  4. Las naciones deberían cooperar en promocionar un sistema económico abierto, en el que el comercio internacional de servicios turísticos y viajes tenga lugar sobre una base sostenible.
  5. Los viajes y el turismo, la paz, el desarrollo y la protección medioambiental son interdependientes.
  6. El proteccionismo en materia de comercialización de servicios turísticos y de viajes debería ser suprimido o reducido.
  7. La protección medioambiental debería constituir una parte integral del proceso de desarrollo turístico.
  8. Las cuestiones relacionadas con el desarrollo turístico deberían ser tratadas con la participación de los ciudadanos involucrados y las decisiones de planificación tomadas a nivel local.
  9. Las naciones deberían advertirse mutuamente en caso de catástrofe natural susceptible de afectar a turistas o regiones turísticas.
  10. Los viajes y el turismo deberían utilizar su capacidad al máximo para crear empleo para las mujeres y los pobladores locales.
  11. El desarrollo turístico debería reconocer y apoyar la identidad, la cultura y los intereses de las poblaciones locales.
  12. El sector de los viajes y el turismo debería respetar la legislación internacional relativa a la protección del medio ambiente.

En España, la semana pasada, se ha aprobado el Plan PIMA SOL para reducir las emisiones de CO2 de 500 hoteles españoles.

Pero, ¿cuál es el impacto ambiental del sector turístico?

avalancha

Identificar el impacto ambiental del sector turístico es una idea ambiciosa y además, que cada proyecto, como se sabe, debería realizarse por separado. Sin embargo, sí que podrían enumerarse una serie de impactos ambientales globales que se generan con el desarrollo de este sector, más si se realiza de manera inadecuada, como ha ocurrido en los últimos años del siglo XX y sigue ocurriendo en determinados lugares.

  1. Destrucción y/o deterioro de recursos naturales: una presión excesiva de turistas, que superen la capacidad de carga de un territorio, genera daños en el medio ambiente si  no se lleva a cabo una adecuada planificación.
  2. Consumo elevado de suelo: generado por la creación de infraestructuras turísticas que usan terrenos. No sólo de alojamientos sino también del resto de agentes implicados.
  3. Consumo excesivo de recursos: aunque la población va concienciándose, en muchas ocasiones, el turista cuando está fuera de casa, opta por un comportamiento irresponsable, y realiza un gasto desmesurado de recursos como el agua o la energía en, por ejemplo, los alojamientos. A propósito de este apartado, nos gustó mucho una iniciativa llamada ESPAÑA ORGÁNICA: “Por cada 5 toallas que el cliente reutilice, se plantará un árbol”
  4. Excesiva producción de residuos: el turista en muchas ocasiones genera una gran cantidad de desechos que en determinados lugares no se pueden gestionar adecuadamente, o no se tiene la capacidad natural – sobrecarga – para ello.
  5. Vertidos: las infraestructuras turísticas en muchas ocasiones generan una gran cantidad de vertidos o emisiones contaminándose la tierra, el agua, el aire, etc. La cadena Meliá Hoteles, por ejemplo, mejoró su puntuación en el índice de emisiones del Carbon Disclosure Project, y redujo sus emisiones totales en un 6,3% respecto a 2011.
  6. Contaminación acústica: aumento de los ruidos por las actividades que se desarrollan, el comportamiento incívico de los turistas o el tipo de transporte que se utiliza.
  7. Contaminación visual: debida a la construcción de edificios que no se integran con el paisaje y no conservan la arquitectura tradicional o típica de la zona.

Y tú, turista, ¿qué preguntas deberías hacerte si vas a planificar un viaje?

turismo

Te proponemos una serie de preguntas (fte.: Adventure Associates) y te damos pistas o aproximamos a una posible respuesta adecuada, aunque algunos expertos en programación neurolingüística, nos sugieren eliminar de nuestro vocabulario los “debería”:

  1. ¿Quién se beneficia del coste de tu viaje? Debería ser la población local. Puedes usar alojamientos, hoteles, transporte y comprar en tiendas que sean gestionadas por la comunidad local.
  2. ¿Con qué frecuencia y de qué manera vas a encontrarte con la comunidad local? Debería ser a menudo. Si optas por contratar guías, deberían ser locales. Mézclate con la gente local.
  3. ¿De qué tamaño será el grupo en el que piensas viajar? Cuanto más pequeño sea el grupo, mejor serás recibido por la comunidad local.
  4. ¿En qué grado quieres estar involucrado con el territorio y no viajando simplemente por él? Deberías interesarte por conocer el modo de vivir de la gente del territorio que visitas.
  5. ¿Cómo quieres aparecer tú frente a quienes visitas? Deberías ocuparte de tu actitud. Deja a un lado los prejuicios, las presunciones y las creencias limitantes y empápate bien de la gente del territorio.

Si los tienes, ¿qué vas a hacer con esos días de vacaciones?

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecoidea y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #Ecoideas: ¿Y si este verano hacemos turismo sostenible?

  1. Pingback: #Ecoideas – Las 10 entradas más leídas sobre buenas prácticas que cualquier persona puede poner en marcha | elojosostenible

  2. Pingback: #ElOjoConLaEmpresa – Año 2017, turismo sostenible y una clave: procurar ser lo que se quiere parecer | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s