#Ecoagenda: 5 de junio – Día Mundial del Medio Ambiente: Piensa, aliméntate, ahorra.

Piensa alimentate ahorra

Situación de partida

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema este año Piensa. Aliméntate. Ahorra, una campaña para de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.

Según FAO, cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.

Teniendo en cuenta este enorme desequilibrio y los efectos devastadores que esto tiene para el medio ambiente, el tema de este año, Piensa. Aliméntate. Ahorra, pretende dar a conocer el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias y cómo tomarlas 100% informados.

Actualmente, nuestro planeta trata de ofrecer los recursos necesarios para sus 7 billones de habitantes (9 en 2050), sin embargo, FAO estima que un tercio de la producción alimentaria se pierde o es desechada. Este hecho es altamente perjudicial para las fuentes naturales de recursos y genera consecuencias negativas en el medio que nos rodea.

La campaña Piensa. Aliméntate. Ahorra quiere animarte a actuar. Quiere que seamos testigo de cómo ciertas decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medioambiental de la producción de alimentos.

Si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son. Así por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar 1.000 litros de agua o producir una hamburguesa 16.000 litros.Todas esas emisiones de gas durante el proceso habrán sido en balde si desechamos alimentos.

De hecho, la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es, por tanto, uno de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.

Qué significa tomar decisiones informadas: Elegir aquellos alimentos cuyo impacto al medio ambiente es menor, es el caso de la comida orgánica en la que apenas se usan productos químicos. O adquirir productos en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y por tanto, no han supuesto tantas emisiones de gas.

En definitiva, se trata de que pienses antes de alimentarte y así ahorres para proteger el medio ambiente.

desechos sandias

País anfitrión

Mongolia será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente en 2013 durante las celebraciones del 5 de junio. El país asiático trabaja en la actualidad en la puesta en marcha de una economía verde en sectores como la minería y en un programa para aumentar la conciencia medioambiental en los jóvenes.

El tema para el 2013, el día para la acción positiva en favor del medio ambiente, es Piensa.Aliméntate.Ahorra. Reduce tu huella alimentaria – que pretende servir de apoyo a la campaña global del mismo nombre, contra los desechos y las pérdidas alimenticias lanzada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), FAO y otros socios.

El presidente de Mongolia, Tsakhia Elbegdorj fue nombrado Campeón de la Tierra en 2012 por PNUMA, un galardón que reconoce a aquellos líderes cuya actuación tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

Mongolia anunció la llegada de una misión de PNUMA en abril para ayudar al país a través de la asesoría para la puesta en marcha economía verde en áreas como energía, tierra y agua.

La transición de Mongolia ya ha empezado. Entre otras medidas, ha aprobado una ley para disminuir la contaminación del aire que ha sido bien recibida por la población y que ha comenzado a aplicarse junto a la disminución del uso del carbón en la capital, Ulaanbaatar. Además, ha planeado establecer un satélite cerca de esa ciudad para limitar la quema de carbono y hacer posible un uso eficiente de la energía. Asimismo, ha creado un impuesto sobre la contaminación del aire en regiones de Ulaanbaatar.

Desde 2010, Mongolia ha suspendido las licencias para explotar nuevas zonas mineras, protegiendo de este modo el medio ambiente del país asiático rico en minerales y la vida de sus habitantes, y promoviendo al mismo tiempo un desarrollo verde teniendo en cuenta las limitaciones de agua y la degradación de la tierra.

Por otra parte, se han lanzado proyectos para aumentar la conciencia de los jóvenes respecto al medio ambiente e instaurado días nacionales para plantar árboles y luchar contra la desertificación. Así, desde 2011 se han plantado dos millones de árboles en el desierto de Mongolia. La región cuenta además con un gran potencial en cuanto a energía solar, especialmente la región de Gobi, que se está buscando el modo de explotar.

Algunas propuestas para ver:

El futuro de la comida

Un documental estadounidense de 2004 que hace una investigación en profundidad sobre productos alimenticios patentados y sin etiquetar alterados genéticamente que han ido entrando silenciosamente en las tiendas de comestibles estadounidenses desde la década pasada.

Muestra la opinión de agricultores en desacuerdo con la industria alimenticia y detalla el impacto en sus vidas y en su economía de esta nueva tecnología.

El mundo según Monsanto

Documental francés de 2008 de  Marie Monique Robin sobre la multinacional Monsanto, la historia de la compañía y sus productos comerciales; como el PCB, los OGM, el Agente Naranja, la Hormona bovina o Somatotropina bovina y su popular Roundup (Glisofato)

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EcoAgenda y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s