#ElOjoPromueve – Hablando de eficiencia energética, renovables y más con Gonzalo Barrantes

Foto perfil Gonzalo BarrantesHoy entrevistamos a Gonzalo Barrantes Corral. Es ingeniero industrial en la especialidad de mecánica. Ha sido 5 años gerente del clúster de la energía, consiguiendo que unas 80 empresas del sector se incorporaran al clúster y desarrollando un gran número de proyectos tanto regionales como nacionales y europeos. Igualmente, ha participado en numerosos encuentros para la internacionacionalización de empresas del sector tanto en países europeos como en latinoamericanos y en Norteamérica. Tiene experiencias en países como Canadá, EE.UU., Israel, Marruecos, Polonia, Rumanía, Alemania, Bélgica, Senegal, Portugal, Croacia y Chile.

Anteriormente, estuvo en la multinacional francesa SNEF trabajando en Portugal como gestor de producción, en Industrias de Óptica Prats en Lisboa, realizando actividades de mantenimiento industrial en el Polo Químico de Huelva para empresas como Refinería la Rábida, Atlantic Cooper, Fertiberia, ENCE, etc. y además ha trabajado también para empresas en Extremadura como EULEN, ORONA S. Coop., SACONSA y SAT BIOSPHERA. En el Ojo Sostenible le hemos invitado a participar como experto en el sector de la energía. A continuación, puedes leer la entrevista realizada.

E.O.S.: En el mes pasado, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, amenazó con llevar al tribunal de Justicia a España por no fiarse de que nuestro país haga la trasposición de la Directiva de eficiencia energética de edificios 2010/31/UE cuyo plazo finalizó en enero de 2013. La de 2002 se ha traspuesto hace un mes aproximadamente. España además ha votado negativamente a la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética ¿Se deduce de esta idea que el modelo energético y productivo de España, en realidad, sigue siendo el derroche y la ineficiencia energética? ¿Qué opina del posicionamiento de España en esta cuestión?

G.B.: La verdad que en temas de eficiencia energética en España hay mucho por hacer y los cambios son muy lentos, pero no tengo ninguna duda que el mayor negocio y desarrollo del sector energético está en la eficiencia energética; esto creará puestos de trabajo y ahorros a los consumidores de forma conjunta.

Pese a que realmente se sigue derrochando energía, el alto precio de la energía conducirá a la implementación de los diversos modelos de ESE, que aún no son conocidos por muchos consumidores de energía. La eficiencia y el ahorro energético se desarrollarán cuando se extiendan los modelos de ESE.

E.O.S.: Según CENER, más del 80% de nuestro parque de 26 millones de edificios y hogares necesita rehabilitación energética, unos 18 millones de edificios. Si se rehabilitara el 50% de ellos, con los criterios de la Directiva 2010/31/CE de edificios de consumo casi nulo y el impulso a los contratos de servicios energéticos se estima que se crearían un millón de empleos en construcción y empresas de servicios energéticos además de revalorizarse los edificios en un 20% por una mejor eficiencia energética ¿qué opina de estos datos?

G.B.: Yo creo que esos datos son ciertos pero soy bastante escéptico en un rápido desarrollo de las ESE en edificios, ya que es un modelo nuevo, que no es conocido y que necesitará de impulsos legislativos e informativos para que los usuarios energéticos los contraten ahorrando y disminuyendo sus costes energéticos. En el contexto industrial el desarrollo es más rápido.

E.O.S.: Usted, en Extremadura, ha estado en contacto con más de 80 empresas del sector de la energía, en su etapa de gerente del clúster de la energía ¿cuáles son las principales necesidades que detecta dentro del sector?

InternacionalizacionG.B.: Las mayores necesidades detectadas son la optimización en la operación y mantenimiento de plantas solares de generación eléctrica, pese a que la legislación premia la ineficiencia en las plantas fotovoltaicas, también se han desarrollado varias jornadas para dinamizar el sector de ESE pero con reducido éxito y finalmente destacaría el interés por la internacionalización de las empresas.

E.O.S.: ¿Qué proyectos de i + d + i destacaría de empresas extremeñas que usted conozca?

G.B.: El problema de la i + d + i en Extremadura es que en los Centros tecnológicos y algunas empresas no se entiende que hay que invertir en recursos para desarrollar productos, procesos y servicios que generen valor añadido y que a medio largo plazo nos hagan retornar la inversión. Muchos piensan que la i + d + i es “cazar subvenciones” y que el beneficio sea la subvención.

Se han tratado de desarrollar proyectos muy interesantes para hibridar las plantas solares termoeléctricas con biomasa, plantas piloto para probar productos y procesos de plantas solares termo eléctricas, mejoras en la operación y mantenimiento de los huertos fotovoltaicos, desarrollo de nuevos transformadores inteligentes, etc.

E.O.S.: En el Ojo Sostenible hemos tenido la oportunidad de mantener entrevistas con dos empresas de la Región, del sector energético, TEKNICAM y EFITEX, compuesta de un equipo de jóvenes con inquietudes y muy preparados ¿cómo ve el mercado de la certificación energética en Extremadura? ¿hay riesgo de burbuja de la certificación? ¿ve oportunidades para los jóvenes ingenieros y otros profesionales del sector energético en la Región?

Certificacion energeticaFte.: Solarte

G.B.: Realmente hay campo para ello, siempre que no se intervenga en el sector y no se realicen de forma “subvencionadas” que confunden al mercado. Muchas veces, las auditorías energéticas previas, no son de la calidad necesaria y su coste aunque bajo supone dinero tirado a la basura; las auditorías, que son el primer paso a una certificación, deben ser realizadas por las ESEs y posteriormente un organismo de certificación imparcial emitir la certificación.

E.O.S.: Respecto a las energías renovables, en el mes de abril, la generación de energía procedente de fuentes renovables alcanzó un máximo histórico al representar el 54% de la producción. Un 25% era de producción hidroeléctrica, un 22,1% de eólica, un 4,9% de tecnología solar, un 3,6% de fotovoltaica, un 1,3% de termosolar y un 2% de biomasa. En los últimos años, Extremadura ha creado una gran cantidad de parques fotovoltaicos, ¿cómo ve el desarrollo de esta energía en Extremadura? ¿qué potencialidades presenta?

G.B.: El desarrollo de las energías renovables está actualmente parado debido a la especulación que surgió de las primeras leyes y a los cambios legislativos posteriores. El futuro de las energías renovables en Extremadura debería ser de generación aislada, es decir, que cada consumidor de energía pueda generarla en su propia casa – con fotovoltaica, biomasa, eólica, etc.- para ellos estamos a la espera de la ley de balance neto y de que se flexibilice el autoconsumo. Los grandes proyectos de energías renovables son proyectos a largo plazo que dependen de decisiones políticas y orientados a producir energía limpia para países de centroeuropa que no poseen los recursos solares que hay en Extremadura.

E.O.S.: Hace poco tiempo, se celebró el FORO BIOMASA en la ciudad de Badajoz. ¿Cómo ve el desarrollo de esta energía de biomasa, en sectores de actividad como el agroalimentario – calderas de biomasa en almazaras, por ejemplo – y otros sectores? ¿Cómo valora las potencialidades de energías como la biomasa para el empleo en zonas rurales en la Región?

BiomasaFte.:Hidalgas

G.B.: La biomasa tiene un enorme potencial en Extremadura y su desarrollo haría disminuir nuestra depedencia energética térmica exterior y favorecería el desarrollo de puestos de trabajo. Pero para ello hay que cambiar el modelo y la mentalidad de los consumidores energéticos y que el gobierno regional se lo tome en serio y apueste por ello. Lo veo muy complicado y su desarrollo será muy lento, desgraciadamente desaprovecharemos una oportunidad.

E.O.S.: Según la consultora ECOFYS, España será uno de los países que en mayor medida incumpla sus propios objetivos de renovables para el año 2020. Se estima que sólo lograría entre un 12,6 y un 17,1% de energías renovables en 2020. Entre las principales causas identificadas, la Comisión Europea ha señalado la moratoria para nuevas instalaciones renovables establecida en Real Decreto Ley 1/2012, la falta de aprobación de una regulación para el autoconsumo con balance neto y la carencia de seguridad jurídica. ¿Podría indicarnos algunas estrategias o soluciones que podrían ponerse en marcha para el logro del objetivo mínimo del 20% fijado por la Directiva 2009/28/CE de energías renovables, según su opinión? ¿Cómo valora los últimos decretos aprobados por el Gobierno en materia de renovables? ¿cree que España va a perder su posición en renovables y en beneficio de qué país?

G.B.: El Gobierno Nacional ha parado en seco el desarrollo de las energías renovables creando una inseguridad jurídica para nuevas inversiones a futuro lo que supone que las empresas españolas tengan que salir fuera y que la i + d + i que se desarrollaba en España desaparezca perdiendo el liderazgo mundial en pocos años frente a Estados Unidos, China y Alemania.

El único desarrollo que le queda a España con la moratoria actual, es el de la generación distribuida. A día de hoy no tenemos la anunciada ley de Balance Neto, pero sí es posible el autoconsumo, que necesitaría una tramitación ágil como la que tienen en Navarra.

E.O.S.: En abril, se produjo una bajada de la luz del 6,7%, no por el mercado, sino debido a una mayor pluviometría, sol y viento a coste cero, que como comentábamos en una pregunta anterior, ha generado un máximo de producción renovable en el mes de abril, por lo que se entiende que han sido las renovables las que han reducido el precio de la factura ¿cree que la población está bien informada de las causas reales que producen esta bajada de la luz?

RenovablesG.B.: No. La factura de la energía eléctrica no la entiende nadie, ni la del gas tampoco; se necesita más transparencia. El mercado energético es complejo y hay muchas cosas que mejorar, una de ellas es la transparencia ante los consumidores.

E.O.S.: ¿Considera necesaria la puesta en marcha de iniciativas de educación ambiental a la población para que pueda estar mejor informada y pueda tomar decisiones conscientes y ejercer sus derechos como consumidores?

G.B.: Ese tipo de iniciativas son interesantes; los consumidores deben conocer la repercusión que tiene el consumo de energía, de dónde proviene ésta y el coste real de la misma, así comolas alternativas de autoabastecimiento y ahorros energéticos, de cara a ser lo más eficiente y limpio.

Entrevista realizada por: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Ojo Promueve y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s