#EcoAgenda: 25 de abril – 15º Aniversario de la tragedia de Aznalcóllar en Doñana

AznalcóllarEn la madrugada del 25 de abril de 1998, una balsa de residuos de metales pesados muy contaminantes de 8 hm3, procedentes de la empresa de capital sueco Boliden, situada en la localidad de Aznalcóllar se rompió por dos lados y liberó una gran cantidad de líquido de pH muy ácido.Este vertido se produjo en el río Agrio y llegó rápidamente al río Guadamar, que va hacia el Parque Nacional de Doñana y preparque. Se frenó y fue desviado con diques.

El Alto Tribunal anuló la reclamación de 90 millones de euros de la Junta de Andalucía a la miltinacional Boliden, propietaria de la mina. Ésta fue la cantidad que costó “limpiar” el vertido tóxico de 1998.

Según Ecologistas en Acción la Junta hizo caso omiso de las numerosas quejas que diferentes asociaciones hicieron entre 1994 y 1998 que advirtieron de “todas las deficiencias” de la balsa de residuos, que terminó por romperse.

Relevo: de Felipe González a Miguel Delibes de Castro

Foto Miguel Delibes de CastroEste año 2013 Miguel Delibes de Castro, hijo del escritor fallecido, científico dedicado a la conservación y estudio de la naturaleza, ligado a Doñana desde hace años y autor de obras como la Tierra Herida, releva a Felipe González como presidente del Consejo de Participación de Doñana. Felipe González fue nombrado anteriormente presidente de este consejo en 2009 y más tarde, fue fichado como miembro del consejo de administración de Gas Natural Fenosa, empresa que en la actualidad, quiere desarrollar un proyecto de producción y almacenamiento subterráneo de gas a gran escala en Doñana.

Esta misma semana se ha sabido que el proyecto ha sido paralizado por la Junta después de contar con el apoyo durante años. La Unesco ya había advertido del peligro.

La importancia de la biodiversidad: más allá del número de especies

flamencos_en_donanaLa idea de biodiversidad suele reducirse a la cantidad de elementos que están presentes en el mundo vivo; sin embargo, la biodiversidad es más que eso. También es la relación que existe entre los elementos, también es el conjunto de los procesos ecológicos que permiten la existencia de los diferentes seres vivos y también es el conjunto de los procesos evolutivos que han conducido a la situación actual.

Las personas necesitamos más a la biodiversidad que ella a nosotros. La biodiversidad regula la composición de la atmósfera y el clima, depura el agua y el aire, convierte un suelo en fértil, evita riadas, avalanchas y otras catástrofes naturales, reduce las plagas, previene enfermedades y otras muchas otras funciones tan esenciales para el ser humano.

Aquí podeís ver un vídeo sobre el Parque Nacional de Doñana de la serie El Hombre y la Tierra del gran Félix Rodríguez de la Fuente. ¿Has visitado ya el Parque? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EcoAgenda y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #EcoAgenda: 25 de abril – 15º Aniversario de la tragedia de Aznalcóllar en Doñana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s