#EcoAgenda: 24 de abril – ¿Son necesarios los animales de laboratorio?

Animales de laboratorioHoy 24 de abril es el Día Mundial del Animal de Laboratorio. Naciones Unidas eligió esta fecha en honor al nacimiento de Lord Lodwing que desde 1875 fue presidente de un Comité Inglés que luchaba contra la experimentación con animales.

Situación de partida

no testado en animalesAlgunos datos que reflejan la importancia de pararse y reflexionar sobre la necesidad de optar por otras alternativas diferentes a la experimentación con animales en laboratorio:

  • 1) Más del 80% de la experimentación en animales se centra en la industria de la cosmética y la higiene. También se realiza experimentación con animales para la industria militar, tabacalera y química. Se estima que del total de experimentos sólo el 10% corresponde a sanidad. Existe una gran maquinaria propagandística para que la población asocie esta experimentación con la medicina.
  • 2) Más de 300 millones de animales sufren cada año en laboratorios de todo el mundo. Las especies más usadas son ratones – se calcula que muere uno por minuto -, conejos, ratas, cobayas, cerdos, ovejas, cabras, perros, gatos, primates, aves, anfibios y peces.
  • 3) Los diez países que más experimentan con animales son: Estados Unidos, Japón, China, Australia, Francia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Taiwán y Brasil. Fte.: European Coalition to End Animal Experiments.
  • 4) En este enlace puedes conocer qué marcas españolas no experimentan con animales en laboratorio: Adolfo Domínguez, Biotherm, Nivea, Sephora, etc. son algunas de las marcas que indican desde anima naturalis.

Algunos datos para repensar el mito de la necesidad de experimentar con animales en laboratorio para fines médicos

  • ensayos in vitro1) Se ha continuado la exposición de muchos seres humanos al amianto con su consecuente muerte porque los científicos no podían reproducir el cáncer producido por el amianto en animales y se pensaba que no lo producía.
  • 2) Más de la mitad de los 198 fármacos lanzados entre 1976 y 1985 fueros retirados o reclasificados después de graves e imprevistos efectos secundarios en humanos que no habían sido detectados en animales.
  • 3) El compuesto Flosint, un medicamente contra la artritis, fue probado inicialmente en ratas, monos y perros. Todos toleraban bien la medicación y cuando por este motivo, se empezó a usar en humanos, muchos de ellos murieron debido a efectos secundarios que no habían sido detectados en animales.

Esto son sólo 3 datos que pretenden contribuir a destruir el mito de la investigación con animales para medicina. Aquí puedes encontrar 50 desastres más.

Alternativas para no usar y maltratar animales en laboratorio

  • cruelty freeEn medicina se puede recurrir a: tubos de ensayo (in vitro), estudios clínicos y epidemiológicos, tecnología computacional moderna, cultivos en células y tejidos, experimentos con microorganismos, etc.
  • En docencia se puede recurrir a: modelos, maniquíes y simuladores, películas y vídeos, simulaciones de ordenador, realidad virtual, experimentos con plantas, uso de material procedente de mataderos, estudios in vitro, aprovechamiento de animales muertos, etc. En esta base de datos se pueden conocer un amplio número de alternativas a usar en investigación y docencia.
  • Cosméticos: desde marzo de 2013 la Unión Europea ha prohibido la comercialización de cualquier cosmético que haya sido experimentado con animales.

En España, se aprobó el 8 de febrero de este año, el RD 53/2013 por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia. Puedes consultarlo aquí.

Iniciativas

buenas noticiasHoy miércoles habrá recogida de firmas en Barcelona y Valencia para pedir el fin de la VIVISECCIÓN por parte de Anima Naturalis. En Barcelona entre las 10 y 20 horas en Portal del Ángel, Plaça Pi i Sunyer. En Valencia, en Plaza de los Pinazos de Valencia (Metro Colón).

El proyecto STOP VIVISECTION permite que las personas puedan mostrar su desacuerdo con la experimentación con animales. Puedes conocer más información de este proyecto aquí.

Interniche es una asociación que ayuda a los estudiantes que se oponen a realizar prácticas con animales en sus cursos universitarios.

En Albacete, Alma Animal lucha por la defensa de los animales a través de la información y la educación.

La Asociación por la Defensa de los Derechos del Animal fue la primera creada en España en 1976 y está dedicada a la defensa y bienestar de los animales en general.

¿Quieres compartir con nosotros alguna iniciativa de interés contra la experimentación con animales de laboratorio?

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EcoAgenda y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s