#ElOjoPromueve – EFITEX: a propósito del RD de Certificación Energética de Edificios Existentes

LOGO

Hoy entrevistamos a EFITEX, un joven equipo de consultoría técnica y formación que desarrolla servicios de asesoramiento en ahorro y eficiencia energética. Trabajan desde Cáceres y Badajoz para toda Extremadura.

E.O.S.: Cómo surge la idea de poner en marcha EFITEX

EFITEX: La idea fragua en 2007. Ese año la construcción de edificios, aún en auge, sufrió una revolución en la reglamentación técnica existente desde 1979 con la entrada en vigor del nuevo CTE (Código Técnico de la Edificación). En línea con las directivas europeas, este nuevo reglamento incorporó nuevas e importantes exigencias energéticas basadas en limitación de la demanda energética de los edificios y la cobertura con energías renovables.

Estos cambios en materia energética supusieron una pequeña traba para las oficinas técnicas que en esa época trabajaban a pleno rendimiento y no encontraban tiempo para asimilar las nuevas exigencias.  

En ese momento observamos que podíamos prestar un servicio útil ofreciendo una asistencia técnica especializada en materia energética a las arquitecturas e ingenierías y el proyecto catalizó. Por tanto, podemos decir que Efitex nace como nace la eficiencia energética en España, de la mano de una edificación moderna y sostenible.

A día de hoy el vínculo eficiencia–edificación permanece, pero el concepto de eficiencia energética ha ido por su parte evolucionando y ampliando fronteras hasta el punto de estar presente en infinitos ámbitos y hasta ser el “concepto de moda”.

edificio3

Efitex ha prestado sus servicios en la Hospedería Conventual de Alcántara, antiguo convento del S. XV

E.O.S.: Quiénes son los componentes de EFITEX

EFITEX: En EFITEX damos un servicio de consultoría técnica -aunque especializada en  ahorro y eficiencia energética-  por ello el perfil de los componentes es eminentemente  técnico, básicamente ingenieros industriales e ingenieros técnicos con formación y amplia experiencia en el sector de la energía. 

De cualquier manera, no nos identificamos como profesionales trabajando bajo una marca común. Para nosotros, el activo clave es el equipo en sí, y en este equipo la comunicación es esencial y cada uno aporta una parte necesaria del trabajo, aquella en la que está especializado.

Tampoco tenemos especialistas para todo, ni lo pretendemos, por ello creemos firmemente en la colaboración empresarial como factor clave a la hora de prestar nuestros servicios con garantías para nuestros clientes. Como hemos dicho, somos fruto de la colaboración.

E.O.S.: Qué servicios ofrece la empresa

EFITEX: Podemos decir que el producto esencial de EFITEX es el ahorro y la eficiencia de la energía, tanto térmica como eléctrica.

El ahorro, como recorte de lo superfluo, es el primer paso de nuestro análisis y el más importante, como explica bien el dicho “la mejor energía es la que no se consume”. Si bien es cierto que la coyuntura actual hace que el cliente traiga resuelto buena parte de este paso. 

En la eficiencia es donde podemos decir que se concentra nuestro valor añadido. Reducir los consumos de nuestros clientes sin que perciban ninguna merma en sus prestaciones requiere conocimientos sobre la técnica y la tecnología y aquí el cliente no llega.

Después, el producto “Ahorro y Eficiencia”, se ofrece al cliente de forma personalizada desde 4 niveles dependiendo del tipo de instalación de que se trate y lo que el cliente con nuestro asesoramiento precise. Básicamente ofrecemos servicios de optimización de facturas energéticas, diagnósticos o inspecciones de instalaciones y auditorías energéticas para grandes consumos. Para todo esto disponemos de equipos de medida y registro de datos de primeras marcas.

Otra de nuestras ramas es la calificación energética de edificios en la que trabajamos desde 2007, incluso antes de que su implantación obligatoria.

  ReciclajeEFITEX edita sus trabajos en papel 100% reciclado

E.O.S.: Cuáles son la filosofía y los valores de su organización

EFITEX: Obviamente, estamos orgullosos de contribuir de una manera discreta a un modelo sostenible de evolución y además hacerlo con un trabajo que nos apasiona.

Desde el punto de vista empresarial, los valores más importantes ya los hemos citado, para EFITEX el trabajo en equipo y la cooperación con otros profesionales de nuestro sector son la clave de la competitividad moderna.

De cara al cliente queremos que nos reconozca como un aliado, una extensión de su empresa y por eso nos sigue teniendo a su disposición después de acabar el trabajo contratado para cualquier consulta o cualquier duda. Creemos que esto es fundamental, porque nuestro producto no es tangible, es un servicio que se concreta a corto y medio plazo y el cliente nos tiene que encontrar ahí. Afortunadamente nos llaman incluso años después, cuando pretenden llevar a cabo alguna otra de las actuaciones que les propusimos.

trabajo en equipoE.O.S.:El 7 de marzo, el Consejo de Estado ha remitido su dictamen sobre el proyecto de Real Decreto para la Certificación Energética por el que los contratos de compraventa o de alquiler que se celebren a partir del próximo 1 de junio, deberán contemplar una etiqueta que clasifica la vivienda según su consumo desde la A – más eficiente – a la G – más consumidor de energía. ¿Cómo veis el atractivo que puede suponer este sector para profesionales de la arquitectura y la ingeniería en los próximos años? ¿hay riesgo de “burbuja de la eficiencia”?

EFITEX: Desde nuestro punto de vista el decreto llega con retraso, teniendo en cuenta que la directiva europea lleva años implantada en prácticamente todos los países del norte de Europa. Aún así, será sin duda otro gran hito en la eficiencia energética de nuestro país, como lo fue el decreto de certificación de 2007. Siempre los grandes pasos legislativos relacionados con la eficiencia vienen de la mano de la edificación.

La diferencia en esta ocasión, es que en 2007 los arquitectos e ingenieros del sector no encontraban tiempo para calificar porque aún era más rentable construir y hoy todos esperamos impacientes que la certificación avive un poco la actividad de un sector que lo necesita seriamente. Será bueno. Sin duda.

Respecto a la “burbuja” y enlazando con lo anterior, es cierto que al principio serán muchos los técnicos que apostarán por ofrecer estos servicios, pero la oferta que espera también se prevé amplia, se habla de 15.000 edificios en espera. Suponemos que habrá un período de ajuste y finalmente el mercado acabará imponiendo el equilibrio natural entre la demanda y la oferta. Lo importante será que el usuario final valore y exija esa certificación como un activo más de lo que compra, que lo es. Lo hemos acabado entendiendo bien con la etiqueta de los electrodomésticos.

certifica-tu-viviendaE.O.S.:Respecto al tipo de profesionales que podrán emitir este certificado energético, inicialmente, en el segundo borrador del real decreto estaba previsto que fueran técnicos autorizados aquellos que tuvieran la titulación académica y profesional habilitante para realizar la certificación energética. Parece ser que en el tercer borrador que se ha presentado en enero, el Ministerio de Industria ha cedido a las presiones de los colectivos de ingenieros y arquitectos y ahora sólo podrán realizar y firmar los certificados las titulaciones incluidas en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), es decir, arquitectos, aparejadores e ingenieros, superiores y técnicos. Qué opinión tienen en relación a esta cuestión.

EFITEX: Antes de nada es necesario apuntar que los técnicos nos limitamos a calificar y quien certifica que esa calificación es correcta es la administración.

Calificar un edificio y sus instalaciones, consiste en esencia en simularlo mediante una herramienta informática. Si bien la complejidad de estos programas se acaba superando con mayor o menor destreza, también es cierto que el calificador precisa tener criterios técnicos para descifrar tanto la edificatoria como los sistemas instalados que califica, debe saber interpretar los resultados del programa e incluso criticar y actuar para modificarlos.

Además se solicita en el procedimiento que el técnico certificador agregue un listado de medidas de mejoras que permitan aumentar como mínimo un nivel en la escala de calificación energética, siendo voluntaria su implantación por parte del propietario del edificio. Es en esta parte donde, en nuestra opinión, se hace necesaria la experiencia del ingeniero o el arquitecto.

Environment friendly constructionE.O.S.: El certificado energético no supone desarrollar un proyecto ni obra sino en realizar una valoración de la eficiencia energética del inmueble sin hacer actuaciones físicas y por otra parte, la legislación española recoge en decretos de títulos académicos de FP superior la habilitación para la realización de certificaciones energéticas. En países como Bélgica, Italia, República Checa, el perfil de profesionales está más abierto y en Bulgaria, por ejemplo, para realizar auditorías y certificados energéticos se debe superar un examen acreditado por la Ley de Educación Superior. Qué opinan

EFITEX: Históricamente siempre ha sido excelente la preparación y la capacidad de los técnicos de la FP en nuestro país, incluso en una rama eficiencia energética en la que la trayectoria es aún corta, estamos seguros que la preparación es buena. Sin embargo, en nuestra opinión la FP tiene una base predominantemente práctica, del mismo modo que el técnico universitario se forma desde una perspectiva más teórica. Por experiencia sabemos que el sector tiene un lugar para unos y otros, pero en el caso concreto de la calificación, pensamos que esa valoración le corresponde al ingeniero o al arquitecto. Igualmente un técnico de FP es mucho más apto para realizar, por ejemplo, una medición en un cuadro eléctrico.

La heterogeneidad de los distintos países europeos se manifiesta en todos los ámbitos sociales, culturales, etc. la nomenclatura profesional no es una excepción y es indudable que son distintas las cualificaciones para los mismos títulos. Por poner un ejemplo, un instalador de calefacción en Alemania realiza cálculos que en España corresponderían al ingeniero. Y hay ejemplos en sentido contrario.

Por este motivo, para homologar o comparar las aptitudes de los profesionales se recurre a la capacitación, es decir, a comparar un conjunto de competencias. Porque la tendencia, como en todo en Europa, es a converger y con ese fin hay ya un sistema europeo de cualificaciones profesionales que identifica estas competencias independientemente del país.

convergenciaE.O.S.:Una vez emitido este certificado, la validez del mismo será de 10 años ¿qué excepciones hay a esta norma? ¿qué ocurre si alguien decide mejorar antes de esos 10 años la situación energética de su edificio?

EFITEX: Efectivamente, el periodo de validez máxima es de 10 años, no existiendo excepciones concretas en el sector de las viviendas o locales que lo modifiquen. La normativa actual hace al propietario el responsable de actualizar dicho certificado una vez haya dejado de ser válido.

Además, en caso de haberse realizado una mejora del inmueble que optimice su calificación energética, bien sea por una mejora en el aislamiento de la envolvente térmica o simplemente el cambio de algún sistema de climatización no será preciso esperar a que finalice el período de validez del certificado existente, si no que el propietario por iniciativa propia, puede realizar una nueva calificación de la vivienda y obtener un nuevo certificado energético, que dispondrá de un nuevo período de validez de 10 años.

E.O.S.:El certificado irá acompañado de una serie de medidas recomendadas que podrían mejorar la calificación de la vivienda o el local pero que no serán de obligado cumplimiento. Qué opinión tienen sobre que no sea de obligado cumplimiento.

EFITEX: Es importante tener en cuenta que el ámbito de aplicación de este decreto afecta a la venta y el alquiler del parque de edificios existente. Por tanto, sumar a la obligatoriedad del certificado y su coste, la obligatoriedad de acometer las reformas que en algunos casos pueden ser costosas, podría ser un obstáculo insalvable para la transacción. Con lo cual esto acabaría  afectando a un mercado inmobiliario ya perjudicado.

El objetivo en este caso es que el comprador o arrendatario tenga una información clara de lo que compra y utilice la calificación energética del edificio como elemento diferenciador en la oferta del mercado y en su caso valore si acometer alguna actuación de mejora le resulta viable.

ahorra energiaE.O.S.:¿Creen que la puesta en marcha de esta medida repercutirá en un aumento de la conciencia ciudadana respecto al ahorro energético?

EFITEX: Sin duda, ya tenemos el precedente en otros sectores como el de los electrodomésticos o la iluminación. Pero hay que tener en cuenta que esta concienciación tendrá una inercia; Los electrodomésticos lucieron su etiqueta en las tiendas bastante tiempo después de la entrada en vigor del decreto que lo obligaba y aún tuvo que pasar algún tiempo más para el cliente la conociese y la exigiese. Otro ejemplo de esto es la certificación de 2007, poca gente la exige al comprar su vivienda nueva. Así es que, paciencia.

E.O.S.: Algunas fuentes indican que un inmueble eficiente consume hasta un 86% menos de energía. ¿Cuál es su experiencia respecto a la certificación energética que llevan realizando hasta la fecha? ¿En qué categoría estarían situados de media los edificios que ustedes han certificado hasta la fecha?

EFITEX: Las calificaciones que hasta ahora hemos realizado, han estado regidas por el decreto de 2007, es decir, son calificaciones de edificios en fase de proyecto y nuestro papel en estos casos ha sido asesorar a la arquitectura o la ingeniería correspondiente para que, mediante las correcciones oportunas y en la medida de lo posible, el proyecto obtuviera una buena letra. Que yo recuerde no hemos bajado en ningún caso de una letra C. Teniendo en cuenta que se toma como referencia la letra D, esto supone una optimización por encima del 30%. Pasar de la D de referencia a una A supondría ahorrar entre un 60% y un 90%. Aunque no es fácil.

E.O.S.: El certificado energético es obligatorio en los nuevos edificios y es obligatorio en los edificios existentes a partir del 1 de junio de este año. ¿Cómo están situados los nuevos edificios que se construyen en España? ¿En qué categoría?

EFITEX: Como hemos dicho, la entrada en vigor del CTE mejoró la calidad de la construcción energéticamente hablando. Sin embargo, debido a la gran demanda de viviendas que ha existido en los últimos años, antes de la crisis, muchos edificios se apresuraron para no tener que cumplir tales exigencias y los que si la cumplieron se han construido por lo general con los valores mínimos que exigía esta normativa y obteniendo una calificación energética E o D en los mejores casos.

Actualmente, la tendencia ha cambiado, al no existir tanta demanda de viviendas y crecer tanto la oferta, los nuevos edificios están obligados a ser más competitivos en lo que a la eficiencia energética se refiere y ahora sí se utiliza la calificación energética como un valor añadido importante, aumentando su letra a una C o B.

A esto hay que sumar que poco a poco crece el conocimiento y la sensibilidad del cliente final respecto a la eficiencia energética,  no sólo por el ahorro económico a largo plazo, también por motivos de sostenibilidad. Podemos decir que lo eficiente vende.

E.O.S.:La revolución que está naciendo entorno a la eficiencia y ahorro energético ¿creen que es debida fundamentalmente al ahorro económico o detectan que la preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sostenible está aumentando entre la población?

EFITEX: Lo cierto es que el ahorro y la eficiencia energética han entrado de forma rotunda en prácticamente todos los ámbitos de consumo de nuestra sociedad como lo hacen las tendencias o las modas. Sin embargo creemos que en este caso más que una moda es un giro conveniente y necesario del modelo de consumo tradicional.

Sobre la causa o el motivo que ha impulsado este cambio, sinceramente no creemos que nos la podamos atribuir como país –al menos totalmente-, es más bien parte de una europeización que sobre todo en la última década, está favoreciendo que nos “contagiemos” de los valores ambientales y el interés por el desarrollo sostenible de los países del norte. Ellos sí tienen estos valores innatos.

Lo que es indudable actualmente en España, por la coyuntura económica de los últimos años y la dependencia energética exterior, es que cualquier iniciativa relacionada con la eficiencia energética o las energías renovables persigue esencialmente un ahorro o beneficio económico por encima del ambiental.  Lo cual vemos perfectamente loable, es más, deberíamos apostar como país por un cambio del modelo económico que se basara en las renovables. Estamos convencidos que una “burbuja” bien gestionada en este sentido nos ayudaría a salir más rápido y más sólidamente de esta crisis. Los sucesivos gobiernos se resisten a esto. Un error.

edificio2

Efitex ha optimizado los suministros eléctricos del Palacio de Congresos de Badajoz “Manuel Rojas”, elegido por el MOMA como uno de los 53 edificios más representativos de España

E.O.S.:¿Qué futuro le ven al autoconsumo fotovoltaico residencial económica, técnica y administrativamente? ¿Cuándo creen que habrá una “democratización” real del autoconsumo fotovoltaico?

EFITEX: El principal problema del autoconsumo fotovoltaico es el hecho de que la generación y el consumo no siempre coinciden en el tiempo por lo que especialmente en el caso del sector domiciliario o en aquellos casos en los que los consumos se produzcan preferentemente fuera de las horas centrales del día, el denominado “autoconsumo instantáneo” tiene sus limitaciones.

Administrativamente el principal problema es que a día de hoy la ley del sector eléctrico únicamente reconoce la existencia de “consumidores” y “productores” de energía, no existe la figura del “autoconsumidor”, con las complicaciones administrativas que ello supone ya que las instalaciones de autoconsumo deben ser tratadas administrativamente como instalaciones de producción de energía. 

Esto se espera que sea corregido con el tan esperado Decreto de “Balance Neto”, una modalidad que beneficiaría a las instalaciones domiciliarias tanto desde el punto de vista del retorno de la inversión como desde el punto de vista de la simplificación administrativa que se espera que suponga.

balance netoE.O.S.:¿Podrían explicarnos qué es el “Balance Neto Fotovoltaico” y cómo influye esto en el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico para viviendas y/o empresas?

EFITEX: El modelo de balance neto que se espera que se desarrolle en un futuro, es una modalidad de producción que viene a suplir la dificultad que supone el hecho de que las producciones fotovoltaicas se den principalmente en horas centrales del día mientras que los consumos de los domicilios particulares son principalmente a primera hora de la mañana o última de la tarde.

Mediante este sistema, la producción fotovoltaica que no se consume instantáneamente se inyecta a la red pero no se “pierde” ya que la energía inyectada se contabiliza y puede ser descontada de la factura eléctrica del consumidor posteriormente.

Este sistema supondría un importante avance para conseguir la viabilidad económica de las instalaciones domiciliarias y de todas aquellas en las que no coincida la producción con el consumo, ya que en el modelo actual de autoconsumo instantáneo todo aquello que no se consuma en el momento de la producción ha de inyectarse a la red y venderse a un precio muy bajo (muy inferior al del kWh que debe pagar el consumidor de electricidad). En el modelo de balance neto, lo que se inyecta a la red y no se consume instantáneamente puede ser descontado posteriormente de la factura eléctrica.

Entrevista realizada por: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Datos de contacto:

Apdo de Correos 30208 BADAJOZ
info@efitex.es
Blog:
http://efitex.blogspot.com.es/
Web: www.efitex.es
Twitter:
@efitex_ 

Facebook: https://www.facebook.com/efitex.ahorroenergetico?ref=ts&fref=ts

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Ojo Promueve y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #ElOjoPromueve – EFITEX: a propósito del RD de Certificación Energética de Edificios Existentes

  1. Pingback: #ElOjoPromueve – Hablando de eficiencia energética, renovables y más con Gonzalo Barrantes | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s