#LaOjeada: El emprendedor social ha venido para quedarse

ChangeTheWorld

En la actualidad existen una serie de factores que han conducido al surgimiento de un movimiento de emprendedores denominados sociales y que sin duda, han llegado para quedarse. Algunas de las razones por las que pensamos así:

1) El modelo que existía ha fracasado y está agotado: las sensaciones de acumulación de recursos, de tener en lugar de ser y de no tener un objetivo en la vida – tanto profesional como personal – están ocasionando un aumento de la conciencia ciudadana y de sus propios deseos y elecciones hacia otros modelos que tienen que ver con tomar en consideración a las personas, con actuar para un fin, para un bien común y en definitiva, con la creación de un modelo económico que sea más humano y solidario.

2) Cambios en el estado del “bienestar”: durante el siglo XVIII los economistas apuntaban que lo deseable era producir riqueza y crecimiento. Durante estos últimos siglos, la empresa ha estado enfocada a precisamente esa idea, generar riqueza y crecimiento, mientras que el Estado asumía casi unilateralmente la responsabilidad de ese estado de “bienestar”. Situación que se ha vuelto insostenible.

La producción desmesurada y la idea vacía de consumo están llegando a sus límites. Antes, la empresa no asumía ningún tipo de responsabilidad que no fuese la puramente económica, ahora, la sociedad pide a la empresa “internalizar” las tradicionales “externalidades”. La responsabilidad de cuidar de lo social ya es una demanda que el cliente hace a la empresa, lo que por otra parte, supone la generación de un gran nicho de mercado a favor del bien común. El consumo responsable está en auge y la empresa debe ofrecer productos y servicios responsables.

3) Clima favorable para el emprendimiento social: las empresas sociales representan en la actualidad un 10% de las empresas europeas y emplean a 11 millones de personas (6% del total). Entre 2014 y 2020, la Comisión Europea ha incluido 90 millones de euros para facilitar financiación a empresas sociales. Por otra parte, se prioriza el acceso de emprendedores e innovadores sociales a los 375 millones de euros disponibles en fondos estructurales.

4) Los propios valores y ética del nuevo emprendedor: aunque el emprendimiento es una cuestión que ocurre en todas las franjas de edad, sí que es cierto, que entre los jóvenes, existe una corriente de profesionales que tienen una forma de entender y estar en el mundo y una forma de relacionarse con él que si deciden finalmente emprender, sus propios valores y su ética personal le hacen dirigirse casi irremediablemente hacia el emprendimiento social.

5) Valor compartido: surge una nueva idea, defendida por Michael E. Porter y Mark r. Kramer, que es el valor compartido. Apuestan porque el valor compartido conduzca a la próxima ola de la innovación y el crecimiento de la economía mundial. Para generarlo las empresas pueden reinventar sus productos y servicios y redefinir la productividad en la cadena de valor (Fte.: Universidad de Comillas).

Y ¿ qué es un emprendedor social?

El emprendedor social es esa persona que tiene una visión respecto al mundo en el que vive por la que haciendo uso de su creatividad y su constante determinación, desarrolla y genera soluciones innovadoras a los problemas sociales identificados. Aborda el problema tratando de cambiar el sistema que es responsable de ese problema y comparte esas soluciones con la sociedad para que hagan uso de ellas y puedan utilizarlas. El emprendedor social es comprometido, respeta sus propios valores y con constancia, sigue hasta lograr que sus soluciones sean una realidad. Se va adaptando a medida que avanza en su camino, trabaja, hace correcciones, mejora y entra en esos círculos de mejora continua hasta que el cambio social sea una realidad.

5 empresas sociales que nos gustan

dia_del_emprendedor_socialDoafund: se trata de una plataforma que pone en contacto a familias que tienen dificultades económicas que les impiden hacer frente a pagos hipotecarios, con personas y organizaciones que están dispuestas a ayudarles a través de sus patrocinios sociales para que puedan conservar su hogar y no sean desahuciadas. Pincha aquí  ¿Aún sigues creyendo que otro mundo no es posible? Muy esperanzador.

Gurubuelos: ¿quién no tiene alguna experiencia en la familia de personas que rondan los 50 años o más, que durante toda una vida dieron y aportaron mucho a una empresa y llegados a ese margen de edad, son despedidos o prejubilados como auténticos desechos? Esta empresa, Gurubelos, ayuda a personas de más de 50 años a compartir su talento, sabiduría y experiencia con el resto del mundo usando internet. Nos gusta mucho su visión: “Construir un marketplace lleno de experiencias con alma”

Red Calea: es una agrupación profesional que está comprometida con los valores de la agroecología. Su objetivo es ampliar y consolidar el papel de la agroecología en el medio rural para el logro de un verdadero desarrollo sostenible, con perspectiva local y criterios de ecologismo social. Están en el norte de Extremadura. Abordan producción y comercialización de alimentos ecológicos, ingeniería, formación y asesoramiento y cooperación internacional. Muy interesante.

Esplai la Florida: es una institución educativa cuya misión es educar en valores a niños y niñas, jóvenes y familias en su tiempo libre, con voluntad de transformación e inclusión social. Los valores que les inspiran son utopía, solidaridad, iniciativa y felicidad. Tan ambiciosos como necesarios.

Bottup: es una plataforma de periodismo abierto donde cualquier persona puede publicar información con la edición de periodistas profesionales. Una persona se registra y envía su noticia, esa noticia es contrastada por periodistas profesionales, que además contrastan la veracidad de los hechos, las fuentes y corrigen contenidos – datos, sintaxis, gramática y ortografía, o si es preciso, amplían la información. Se publica y se difunde.

EmprendedoresSocialesY tú ¿ya tienes una idea para el cambio social? O ¿has puesto en marcha alguna iniciativa de este tipo que quieras compartir?

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en LaOjeada y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s