#EcoIdeas: Otras formas de viajar por España y Europa y de trasladarse por la ciudad (I)

atascosInauguramos nueva sección en El Ojo Sostenible#EcoIdeas – donde recogeremos iniciativas, actuaciones, reflexiones, etc. que sean prácticas para el público final y que contribuyan a elevar la conciencia ciudadana y la educación ambiental de nuestra sociedad. Esta semana, y considerando que muchos viajarán estos días de vacaciones, os invitamos a conocer soluciones para disminuir el uso tan desmesurado o tan individualista que en muchas ocasiones hacemos de nuestros vehículos privados.

5 datos para la reflexión

progreso

  1. Los automóviles son los responsables del 80% de las emisiones de óxidos de nitrógeno debidas al tráfico y del 60% de las emisiones de partículas.
  2. El coche privado es el modo de transporte que más espacio ocupa pues el 90% del tiempo permanece estacionado; entre 20 y 22 horas al día.
  3. 60 coches que se usan para transportar a 75 personas, equivalen a un autobús.
  4. El 74% de los españoles están expuestos a niveles sonoros superiores a 55 decibelios debido a la circulación.
  5. Hay una baja tasa de ocupación por vehículo privado en España: 1,2 personas/ vehículo.

5 soluciones

Aunque lo ideal para el desplazamiento por la ciudad es ir a pie, en bici o en transporte público, y por otra parte, hay autobuses, trenes y otros transportes públicos que pueden usarse para distancia más largas, hay ocasiones que por horario, o por otros motivos, necesitamos utilizar el vehículo privado. Algunas de las opciones que puedes utilizar y que ya están funcionando para reducir tu impacto, además de ahorrar son:

1) Amovens: servicio de coche compartido /ridesharing service. Amovens le permite al usuario poder compartir coche – carpooling – con personas que van al mismo sitio, bien para viajar a otra ciudad o para realizar trayectos diarios – al trabajo, a la universidad, etc. Los usuarios ahorran dinero, reducen emisiones de CO2 y además, pueden conocer a gente nueva.

AMOVENSFte.: Amovens

2) Bla Bla Car: servicio de coche compartido/ ridesharing service. Bla bla car es una organización internacional creada en el año 2004 que está presente en Francia, España, Reino Unido, Italia y Portugal. Conecta a personas que viajan a un mismo destino para compartir coche en España y Europa. Los conductores van publicando sus viajes, ofrecen plazas libres y los pasajeros que están buscando plaza, contactan con ellos para reservar plazas.

3) Carpooling: servicio de coche compartido / ridesharing service. Carpooling es otra plataforma para viajar compartiendo coche tanto por España como por Europa. Ahorrar gasolina, reducir la contaminación y conocer gente son de nuevo los valores añadidos que se obtienen. Esta plataforma cuenta con 4.357.140 usuarios registrados en Europa.

carpoolingFte.: Carpooling.es

4) Bluemove carsharing: empresa especializada en empresas y trabajadores afincada en Madrid. Su objetivo es mejorar la movilidad en la ciudad y conseguir que sea más eficiente y menos contaminante, reduciendo la intensidad en el uso de la energía. En la actualidad, cuenta con 19 coches que están distribuidos en el centro de Madrid, en parques empresariales de madrid y en el centro de la ciudad de Bilbao. El servicio está enfocado principalmente a empresas y a sus trabajadores y también abierto a particulares que se quieran dar de alta.

5) Social Car: alquiler de coches de persona a persona en España. Se puede alquilar un coche al lado de tu casa por horas, días o semanas a un buen precio o bien, compartir tu coche. El propietario de un coche particular puede alquilar su propio vehículo, aprovechando el tiempo que no se utiliza y que permanece aparcado, obteniendo así un ingreso extra.

Puedes seguirlos en twitter: @amovens, @blablacar_es, @carpoolingES, @Bluemove y @SocialCarCom

¿Os animáis a hacer uso de estas iniciativas ECO?

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecoidea y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a #EcoIdeas: Otras formas de viajar por España y Europa y de trasladarse por la ciudad (I)

  1. Oscar dijo:

    Hola!
    En Pamplona también existe un servicio de car sharing desde hace casi un año.
    Podéis saber más en su web: http://www.carsharingnavarra.com
    Gracias!

  2. Beatriz dijo:

    Los datos para la reflexión son realmente espantosos 😦

  3. Pingback: #Ecoagenda -13 noviembre: XI Aniversario de la Catástrofe del Prestige | elojosostenible

  4. Pingback: #Ecoideas: Otras formas de viajar por España y Europa y trasladarse por la ciudad (II) | elojosostenible

  5. Pingback: #Ecoideas – Las 10 entradas más leídas sobre buenas prácticas que cualquier persona puede poner en marcha | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s