#DesarrolloLocalSostenible – De dónde venimos y a dónde vamos: de la Agenda Local 21 a la ciudad inteligente (I)

smart cityLos orígenes

La Agenda Local 21 es un instrumento de planificación que surgió del Programa 21 que proviene de la Conferencia de Río de 1992. Dicho instrumento trata de aplicar los principios de la sostenibilidad a los municipios. Para ello, propone elaborar un diagnóstico económico, social y medioambiental de la localidad para luego establecer un plan de acción y un plan de seguimiento que contempla unos indicadores que le permitirían retroalimentarse y mejorar de forma continuada. Durante todo el proceso, el plan se dinamiza a través de procesos de participación ciudadana. Se establece un grupo de representantes políticos, otro grupo de técnicos que realizar la investigación de campo y están especializados en la cuestión que abordan y se establece un foro de participación ciudadana en el que están integrados los diferentes actores que forman parte de la ciudad, que intervienen en ella, que tienen poder de influencia en los diferentes sectores, etc.

metodologiaa21

La Agenda 21 Local busca el desarrollo económico de la ciudad y/o municipio pero respetando un modelo de cohesión social y permitiendo la conservación del medio ambiente. Nace con una perspectiva global aunque su ámbito de actuación es local. Su lema es: “Piensa globalmente, actúa localmente”.

Antecedentes de la Agenda Local 21

Los 10 compromisos de Aalborg + 10

cartaalboorgSe establecieron 10 compromisos en relación a las Agendas Locales 21 relacionadas con las siguientes temáticas:

  1. Formas de gobierno: se comprometen a impulsar procedimientos de decisiones a través de una mayor democracia participativa.
  2. Gestión municipal hacia la sostenibilidad: se comprometen a elaborar programas eficaces de gestión, desde el diseño a la evaluación, pasando por la implementación.
  3. Bienes naturales comunes: se comprometen a asumir completamente la responsabilidad para proteger, preservar y garantizar un acceso equitativo a los bienes naturales comunes.
  4. Consumo y formas de vida responsables: se comprometen firmemente a adoptar y facilitar un uso prudente y eficiente de los recursos y a fomentar el consumo y la producción sostenibles.
  5. Planificación y diseño urbanístico: se comprometen a asumir un papel estratégico en el diseño y planificación urbana y a enfocar los temas ambientales, sociales, económicos, de salud y culturales hacia el beneficio común.
  6. Mejor movilidad y reducción del tráfico: reconocen la interdependencia del transporte, la salud y el medio ambiente y están comprometidos a promover firmemente los modelos de movilidad sostenibles.
  7. Acción local para la salud: se comprometen a promover y proteger el bienestar y la salud de la ciudadanía.
  8. Economía local viva y sostenible: se comprometen a crear una economía local viva que promueva el empleo sin dañar el medio ambiente.
  9. Igualdad y justicia social: se comprometen a asegurar comunidades integradoras y solidarias.
  10. De lo local a lo global: se comprometen a asumir su responsabilidad global para la paz, la justicia, la igualdad, el desarrollo sostenible y la protección del clima.

Hasta la Conferencia de Dunkerque (2010), un total de 1.237 entidades locales españolas habían suscrito la Carta de Aalborg plenamente, 42 de forma provisional. A pesar de estas cifras y de la firma de este compromiso, muchas de las ciudades firmantes no han culminado el proceso de desarrollo de sus agendas 21 locales.

Otras redes

red española de ciudades por el climaParalelamente a la red de ciudades saludables y sostenibles, surgió en junio de 2005, la Red Española de Ciudades por el clima cuyas áreas estratégicas de trabajo son el transporte, la energía, la edificación y planificación urbana y las ecotecnologías. Pertenecen a esta red en la actualidad un total de 299 ayuntamientos españoles.

red_biodiversidad_logo

La Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad fue constituida en 2007 persigue los siguientes objetivos:

  • Promoción de políticas locales para la conservación y el fomento de la biodiversidad.
  • La protección del medio hídrico.
  • La restauración de los espacios naturales degradados.
  • La mejora de la conectividad ecológica.
  • Salvaguarda de los ecosistemas.

Esta red cuenta con un total de 239 entidades adheridas.

4 factores clave en el surgimiento de las ciudades inteligentes

megaciudades

  1. Población: entre 1950 y 2011 la población urbana ha aumentado casi cinco veces. Según las previsiones de Naciones Unidas, en el año 2050 entre el 70 y 75% de la población mundial vivirá en las ciudades. En Europa, con índices más altos de urbanización, el porcentaje estará en el 80%. En países en desarrollo también se está produciendo una migración masiva de las zonas rurales a las urbanas.
  2. Uso masivo de smartphones: la población ha pasado a realizar un uso masivo de los teléfonos inteligentes. Paralelamente, prolifera la creación de aplicaciones móviles – apps – que conectan al ciudadano con la ciudad. Valencia Aumentada, el Pulso de la Ciudad en Santander, Merkur de Gijón, etc. son sólo el principio de un desarrollo que se prevé exponencial.
  3. Aparece el prosumidor: que sustituye al consumidor tradicional y establece triálogos – una conversación controlada entre personas que se conocen – en lugar de diálogos. Es un nuevo consumidor que se caracteriza por disponer de más información, actuar como canal de comunicación con sus iguales y, sobre todo, comunicarse con las empresas en igualdad, idea que hasta hace no muchos años parecía impensable.
  4. Se agotan los recursos: en el último siglo, la población mundial se ha más que duplicado y elementos como la comida y el agua están ajustados. Poder dar alimentos a los más de 2.000 ó 3.000 millones de personas que se espera adicionales para los próximos 50 años es un reto, si no, una preocupación seria. El uso del agua aumentará un 50% entre 2007 y 2025 en los países en desarrollo. Para poder alimentar a toda la población prevista, la producción alimentaria deberá aumentar un 70% y el cambio climático podría impedir este objetivo. Se prevé una rápida urbanización para poder acoger a toda la población prevista para el 2050.

La Tercera Revolución Industrial y el surgimiento de las ciudades inteligentes

megaciudades2Ante los factores anteriormente enumerados, el economista y escritor Jeremy Rifkin, que es también asesor de diferentes gobiernos europeos y de la Comisión Europea está trabajando en el concepto y la visión de la Tercera Revolución Industrial que supondrá una fusión de las tecnologías de Internet con las energías renovables. Se prevé que en el futuro próximo, las viviendas, las oficinas y las fábricas producirán su propia energía verde y compartirán una “internet energética”. Rifkin considera que la Tercera Revolución Industrial es la oportunidad de un cambio de modelo antes que se agoten los recursos naturales.

Hace una década que se viene hablando de ciudades inteligentes, pero en los últimos 3 años, esta idea ha proliferado con mayor velocidad. Así, en España, se ha creado la red de ciudades inteligentes – smart cities – que está integrada por 29 ciudades y que empezó a crearse en junio de 2011 con la firma del Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso”. El compromiso fue crear una red abierta de ciudades que propicien el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. La red se constituye formalmente en junio de 2012 en Valladolid.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

To be continued.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Local Sostenible y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a #DesarrolloLocalSostenible – De dónde venimos y a dónde vamos: de la Agenda Local 21 a la ciudad inteligente (I)

  1. Pingback: #Ecoideas: ¿Y si este verano hacemos turismo sostenible? | elojosostenible

  2. Pingback: #DesarrolloLocalSostenible – De dónde venimos y a dónde vamos: de la agenda 21 local a la ciudad inteligente (II) | elojosostenible

  3. Anna dijo:

    Faltaría la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) 🙂

  4. Pingback: i + d + i en el sector verde (II): innovación urbana, Smart Cities y metodología CANVAS | Futuro Sostenible

  5. Pingback: #DesarrolloLocalSostenible – Ciudades sostenibles: ¿Somos lo que construimos? | elojosostenible

  6. Pingback: #DesarrolloLocalSostenible: Las 10 entradas más leídas sobre sostenibilidad en el territorio | elojosostenible

  7. Pingback: #DesarrolloLocalSostenible: Las 10 entradas más leídas sobre sostenibilidad en el territorio | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s