#ElOjoPromueve: Turismo de naturaleza con Natrural y Villuercas, Ibores, La Jara.

 Pegatina ILY del GeoparqueHoy entrevistamos a José Antonio Montero gerente de la empresa NatRural ubicada en Guadalupe, en la comarca de las Villuercas, provincia de Cáceres.

Natural de Puebla de Azaba, Salamanca, desde hace 25 años viene asiduamente a Villuercas y hace 13 establece su residencia en Guadalupe donde, junto a su mujer, María José Prieto, crea NatRural. Paralelamente pone en marcha una pequeña explotación agropecuaria dedicada a la cría de ganado vacuno y cerdo ibérico en extensivo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAE.O.S. Cómo surge la idea de poner en marcha Natrural

J.A.M.: La idea surgió hace 13 años cuando María José – mi mujer – y yo estábamos trabajando cada uno por su lado y con trabajos discontinuos. Fue entonces cuando, al ser unos enamorados de la naturaleza, ambos somos ingenieros forestales, decidimos dedicarnos a la parte más romántica de nuestra profesión, la observación e interpretación de la naturaleza, a lo que contribuyó, seguro, el habernos criado en el campo y la necesidad de volver a nuestras raíces.

Fuimos los primeros guías de naturaleza que comenzaron a enseñar esta comarca al mundo. En el año 2006 y durante cuatro años hicimos un paréntesis en nuestras actividades como guías para completar otra parte de nuestro proyecto inicial y dar respuesta a esa necesidad de la que hablábamos al principio, tener nuestra propia explotación agroganadera para poder ofrecer también actividades de agroturismo y cerrar un círculo que creemos esencial para el desarrollo sostenible del medio rural; la interacción racional del hombre con la naturaleza.

En al año 2010 volvimos de nuevo a ofrecer nuestro servicio de guías con nuevas ganas y contenidos.

Puesto que, además, nos hemos establecido en un pueblo, Guadalupe, que,  aparte de estar situado en un entorno natural único, posee un patrimonio histórico y artístico de los más ricos de Extremadura – el Real Monasterio de Guadalupe es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993 y el Conjunto Histórico de la Puebla de Guadalupe es Monumento Histórico Artístico desde 1.943 – hemos querido completar nuestros conocimientos con todo lo que de singular e interesante presenta esta población para poder complementar nuestras rutas de naturaleza con interesantes y completos recorridos por su bello casco antiguo, pero haciendo una ruta diferente que incluye contenidos de naturaleza que gustan mucho al visitante.

Real Monasterio de GuadalupeAparte de nuestra experiencia como guías, hemos impartido cursos, charlas, ofrecido ponencias, etc. relacionados con el turismo medioambiental y de naturaleza, así como del Geoparque Villuercas Ibores Jara, que suman más de 4.000 horas. También hemos participado en varios programas de la televisión autonómica como Extrenatura, El Lince con Botas, Zona Empresa, etc.

Formamos parte además de la activa asociación de Empresarios Turísticos del Geoparque “GeoVilluercas”, de la que actualmente soy el presidente.

Desde el día 17 de septiembre del año 2011 la comarca ha entrado a formar parte de la RED MUNDIAL DE GEOPARQUES patrocinada por la UNESCO, lo que supone un valor añadido a nuestro trabajo y a nuestra ilusión por pertenecer a este entorno privilegiado.

Esta nueva marca de calidad ha hecho que diseñemos nuevas rutas relacionadas con el Geoparque y que estemos en disposición de realizar cualquier ruta o actividad especializada relacionada con el mismo que nos soliciten nuestros clientes.

E.O.S.: Qué servicios ofrecéis

Cueva geoparqueJ.A.M.: Ofrecemos tanto servicio de información desinteresada al visitante como servicio de guías en Guadalupe y el Geoparque Villuercas Ibores Jara.

Realizamos rutas geo-eco-históricas por el casco antiguo de Guadalupe y recorridos por el Geoparque: senderismo, 4 x 4, guías de grupos en autobús o en coche, rutas especializadas )botánicas, ornitológicas, geológicas, berrea, etc).

También hemos diseñado experiencias ofertando actividades y alojamiento en la zona.

E.O.S.: Cuáles son la filosofía y los valores de vuestra empresa

J.A.M.: Puesto que lo que más nos interesa es que nuestros clientes disfruten a fondo de nuestras rutas respetando a la vez el entorno que nos rodea, en todas las salidas a conocer el Geoparque los grupos son pequeños y los ritmos tranquilos, favoreciendo el ambiente de amistad y tertulia entre los participantes, tanto en nuestras rutas en 4 x 4 como en las de senderismo.

Nuestra preocupación por la conservación de la gran diversidad geológica y biológica de esta comarca, nos lleva a no visitar aquellos lugares en los que nuestra presencia podría ocasionar una alteración del ecosistema o bien restringimos nuestras visitas en algunos sitios, a determinadas épocas del año en las que no molestamos los ritmos normales de fauna y flora.

La gran riqueza histórica, artística, etnográfica y gastronómica de esta tierra, hace que en la mayoría de nuestras rutas incluyamos también contenidos de este tipo que merece la pena que el visitante conozca de primera mano.

El hecho de formar parte también del tejido del sector primario en la zona, hace que conozcamos perfectamente las costumbres y usos que se han venido desarrollando en esta comarca desde tiempo inmemorial. Es imposible separar agricultura y ganadería de la historia natural de esta comarca y de su identidad particular y ejemplo de compenetración del hombre con su entorno que ha sabido aprovechar lo que éste le ha dado en aquellos sitios donde este entorno, agreste y difícil, le ha dejado.

En definitiva, pretendemos que el viajero interesado en conocer profundamente el Geoparque Villuercas ,Ibores, Jara lo haga de una manera amena, divertida, educativa y sobre todo, participativa, en contacto directo con esta tierra, sus costumbres, sus gentes y el increíble entorno que las rodea.

E.O.S.: En 2009, el Instituto de Turismo de España, la Universidad de Extremadura, la Asociación de Empresarios Turísticos Vibotur – ahora Geovilluercas -, la Mancomunidad de Villuercas, Ibores, La Jara y el Grupo de Acción Local Aprodervi firmaron un protocolo para la creación del Geoparque Villuercas Ibores Jara. En 2011, la UNESCO reconoció como Geoparque al territorio Villuercas, Ibores, Jara entrando el Geoparque en la red mundial que la UNESCO ha creado y que reúne a los espacios medioambientales y geológicos más destacados que cuentan con una correcta estrategia de desarrollo. Algunos de los atractivos con los que cuenta el territorio son la Cueva del Castañar (Castañar de Ibor), el Estrecho de la Peña (Alía), la pedrera del Almonte (Navezuelas) y las rañas de Cañamero. ¿Qué se encuentra el visitante del Geoparque Villuercas Ibores Jara?

geoparqueJ.A.M.: El visitante va a encontrar un territorio con una gran singularidad geológica que por su diversidad ha dado lugar a un especial enclave natural en el que abundan parajes naturales de singular belleza, paisajes espectaculares, enclaves de especial interés botánico, geológico o faunístico, una gran riqueza cultural, histórica y etnográfica y una variada gastronomía basada en productos autóctonos de gran calidad.

E.O.S.: Qué tipo de experiencias ofrecéis al visitante desde Natrural

J.A.M.: Se trata de que el viajero conozca en profundidad la zona que visita pero de una manera entretenida.

Actualmente – aunque estamos empezando – y en colaboración con alojamientos y otras empresas de la zona, estamos elaborando ofertas para facilitar a los visitantes aquellas experiencias que más se puedan adecuar a lo que quieren hacer, dándole a cada una de ellas una personalidad propia para que el visitante se decante por una u otra oferta.

Así, por ejemplo, tenemos ya 5 ofertas que hemos denominado: “Geofindes”, para aquellos interesados en conocer el Geoparque en un fin de semana, “El Geoparque Historiado” para otros más interesados en los aspectos históricos del Geoparque, “Andando el Geoparque”, un fin de semana especial para senderistas, “Guadalupe Intenso”, centrado en Guadalupe y su entorno más próximo y “Dos patrimonios y un destino” que da la oportunidad de conocer al visitante en un fin de semana tanto la figura de Patrimonio de la Humanidad del Monasterio de Guadalupe como el Patrimonio Geológico y natural del Geoparque.

Estamos trabajando en otras ofertas relacionadas con el agroturismo y la gastronomía de la zona.

E.O.S.: Natrural es un establecimiento oficial adherido al sendero internacional de los Apalaches. ¿Podrías comentarnos más acerca de este sendero internacional?

Cartel adhesión SIAJ.A.M.: El Sendero de los Apalaches, que recorre toda la cordillera de los Apalaches de EEUU, es un sendero que se creó en Norteamérica y que ya lleva muchos años funcionando allí, siendo de hecho una de las rutas más conocidas y realizadas por los senderistas de ese país.

Hace unos años surgió la idea de extender el Sendero de los Apalaches por todos aquellos países que tuvieran relieve Apalachense (Canadá, Groenlandia, Países Nórdicos, Inglaterra, Francia, España y Marruecos) y, de esa manera, surgió el SIA – Sendero Internacional de los Apalaches -. Hace un par de años se creó en España la Asociación del SIAE y Ruth Hernández, su presidenta, es la encargada del desarrollo del proyecto en nuestro país.

En nuestra comarca algunos nos interesamos hace dos años por este proyecto y ayudamos a Ruth a irlo desarrollando en la zona, de tal manera que actualmente el mayor número de socios es de aquí y en concreto yo soy su vicepresidente.

El Geoparque Villuercas representa el mejor ejemplo de relieve Apalachense en España, por lo que el SIA recorrerá varias etapas en esta comarca lo que supondrá que todos aquellos aficionados al senderismo que vengan a recorrer el SIA, se lleven una imagen muy completa del Geoparque y de su gran diversidad de ecosistemas.

En NatRural, aparte de informar del proyecto a quien lo desee, podemos acompañar a grupos a realizar cualquiera de las etapas que, en la comarca, forman parte de del SIA.

E.O.S.: Hemos podido leer sobre un concepto que habéis puesto en marcha y que se llama CO-TURISMO que pretende fomentar un turismo sostenible y alternativo para el viajero. ¿Por qué surge esta idea y en qué consiste?

LOGO COTURISMOJ.A.M.: La idea surge con motivo de intentar realizar un tipo de turismo más solidario y cercano, no sólo entre empresas, sino entre empresas y viajeros y también por el hecho de que, actualmente, la colaboración entre empresas de turismo de la zona es prácticamente nula.

Se trata de colaborar entre nosotros para que el paso del visitante por nuestra comarca sea siempre para él garantía de cumplir las expectativas que se había hecho a la hora de emprender su viaje.

NatRural quiere ofrecer al visitante la oportunidad de contar en destino con un lugar de confianza actuando como asistentes locales, informadores y consejeros para que su estancia entre nosotros sea lo más enriquecedora, agradable y memorable posible.

Nos gustaría comenzar a hacer las cosas de otra manera a nivel turístico. Por eso, nuestras colaboraciones con alojamientos, restaurantes y otras empresas de gastronomía, actividades, etc. con las que organizamos nuestras experiencias en este territorio, no están basadas en comisiones ni intereses dinerarios – algo que ha sorprendido a los propios establecimientos cuando les hemos planteado nuestra filosofía, acostumbrados a comisiones de todo tipo por parte de  algunas agencias y turoperadores – sino en la cooperación, la solidaridad entre empresas, el trabajo conjunto y las ganas de hacer las cosas bien y ofrecer una imagen de destino impecable en la que el viajero sienta la implicación de todos los sectores del territorio, se sienta integrado en el mismo y viaje con la confianza de saber que encontrará lo que busca.

Por eso decimos que en NatRural practicamos el “COTURISMO – hemos añadido el prefijo “co” que significa unión, colaboración y trabajar en forma conjunta con otros –  que basaremos en la cooperación, pero no sólo entre empresas de turismo, sino entre empresas y clientes, entre clientes y habitantes del territorio, entre habitantes y empresas, etc. intentando conseguir un conjunto de interrelaciones enriquecedoras y beneficiosas para todos, que diferencie a este territorio como un destino turístico realmente especial, sostenible y con futuro.

E.O.S.: También contáis con el distintivo de compromiso con la calidad turística ¿qué criterios se han tenido en cuenta para obtener este distintivo?

J.A.M.: Principalmente criterios basados en la calidad de los servicios, en la atención al cliente y en la gestión de la empresa.

E.O.S.: Qué evolución habéis observado en el viajero que visita las Villuercas en los últimos años (respecto a demandas que pueda realizar, satisfacción, perfil del viajero, etc.)

J.A.M.: Creemos que, en general, se trata de un viajero mucho más exigente y que viaja a la zona con intención de conocerla en profundidad.

Habría que diferenciar entre los visitantes de Guadalupe y los del resto de la Comarca. Aunque en Guadalupe ya comienzan a venir visitantes que también se interesan por el entorno, la mayoría aún vienen atraídos por el Real Monasterio y es poco el tiempo que pasan en la zona.

E.O.S.:Qué actuaciones consideráis que deberían realizarse desde la administración pública en vuestro territorio para que el Geoparque Villuercas Ibores la Jara se posicionara aún más como destino preferente de turismo de naturaleza en España y en el mundo

J.A.M.: Está claro que falta muchísimo camino a la hora de promocionar el Geoparque como destino turístico. En cuestiones de promoción fuera del Geoparque o de Extremadura, la administración no ha hecho aún prácticamente nada.

Creemos que es necesaria también la agrupación de la oferta turística en paquetes o experiencias que den una imagen de destino turístico unificado a toda la zona y que esa oferta se comercialice de manera eficaz para que la figura del Geoparque realmente represente una oportunidad de desarrollo sostenible para la zona.

Entrevista realizada por: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Ojo Promueve y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s