#ElOjoPromueve: hablando de innovación, energía y movilidad eléctrica con Teknicam

00 Logo Teknicam

Hoy entrevistamos a Víctor Manuel Casquero Rodríguez, responsable del departamento técnico y comercial de la empresa TEKNICAM cuyas sedes están en Extremadura y en Barcelona y cuyo ámbito de actuación es España.

E.O.S.: Cómo surge la idea de poner en marcha Teknicam. Quiénes son.

05 Electric Head

V. C.: Teknicam surge como una puesta en común bajo una misma marca o bandera de las iniciativas empresariales que sus miembros habían desarrollado en anteriores experiencias profesionales con el fin de establecer una entidad con un destacado perfil de consultoría y experiencia en materia de Innovación, Investigación y Desarrollo.

Los miembros de Teknicam  forman un equipo que abarca varias disciplinas dentro de los campos de las ingenierías industriales y químicas, la arquitectura, la investigación y el desarrollo de productos para soluciones energéticas; varios de sus miembros tienen intima colaboración con la Universidad de Extremadura.

E.O.S.: Qué servicios ofrece la empresa

01 Líneas Teknicam

V.C.: Teknicam distribuye su actividad en 5 líneas de negocio

  • Teknicam energía: consultoría energética, asistencia técnica para centrales energéticas y auditorías energéticas para industrias y edificios.
  • Teknicam electricidad: instalaciones eléctricas, instalación y gestión de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, direcciones de obr y mantenimiento eléctrico.
  • Teknicam iluminación: proyectos e instalaciones de iluminación, auditorías de alumbrado público para municipios, sistemas de iluminación autónomos mediante renovables y nuestro sistema de iluminación inteligente para vías RIL®
  • Teknicam arquitectura: asistencia y evaluaciones energéticas de diseños arquitectónicos, evaluación de edificios para objetivos de cero emisiones y calificación y certificación energética de edificios.
  • Teknicam desarrollo: servicios y productos para países en vías de desarrollo – electrificación rural, energía aislada, iluminación para centros de salud con energía aislada, etc.

E.O.S.: Hemos podido conocer que Teknicam ha desarrollado un sistema de control de iluminación LED para el tráfico por el que la intensidad de la luz varía en función del tránsito nocturno de vehículos. ¿Puede contarnos cómo funciona este sistema llamado “Road Intelligent Lighting”? ¿Qué ventajas supone?

03 RILV.C.: La idea para el sistema RIL® se origina al percatarnos de la necesidad de gestionar el aporte energético para iluminación de vías en las que el tráfico es reducido y mejorar las filosofías actuales de regulación alternada de luminarias o disminución del flujo luminoso por tramos horarios. El sistema permite que las necesidades lumínicas sean siempre las exigidas para cada tipo de vía justo en el momento del tránsito de vehículos.

El sistema funciona manteniendo el nivel de iluminación en un estado en torno a un 40-50% del 100% nominal. Detecta el/los vehículos antes de entrar en la zona de iluminación y aumenta el flujo luminoso al 100% establecido por proyecto, del tramo iluminado. Después del paso del mismo, vuelve a bajar el nivel de iluminación.

El sistema impone que las luminarias sean de tipo LED, ya que esta tecnología permite la conmutación de estados lumínicos de forma instantánea. Además, entra en sintonía con la tendencia del mercado de instalación de este tipo de luminarias, siendo compatible con cualquier fabricante o marca de luminarias LED.

RIL® es un sistema pensado para vías de reducido uso nocturno, túneles, entradas y salidas de ciudades, polígonos industriales, autovías, etc. No es para vías dentro de la ciudad. Permite ahorrar entre el 50% y el 70% el gasto energético anual, dependiendo del tráfico.

Si hablamos de una obra nueva, si se incluye este sistema, el incremento del precio de la instalación es un 4 o 5%, diferencia que se puede amortizar dentro del primer año.

E.O.S.: Hemos leído en la prensa que España deberá instalar 80.000 nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos antes de 2020 ¿Cómo veis la situación en Extremadura?

04 Carga 2La verdad es que el desarrollo del vehículo eléctrico en nuestra Región está siendo lento, por debajo de la media de otras regiones españolas. Esto es debido en gran parte por la situación económica que atraviesa España y Europa.

A esto, en nuestra opinión, hay que añadirle que no se está desarrollando una estrategia normativa y de implantación que permita la fluidez en la implantación de una cultura del vehículo eléctrico, ya que actualmente todos los actores involucrados en este mundo, seguimos a la espera de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-52 que defina en materia de seguridad las instalaciones que alimentan a estos vehículos. Además consideramos que se ha realizado una incorporación de sistemas de recarga en vía pública mayoritariamente tipo CARGA LENTA que no presenta grandes ventajas a los usuarios ya que cualquiera que quiera recargar su coche, debe estacionar entre 6 y 8 horas para una carga completa, dependiendo del modelo de vehículos que utilice y esto no es útil.

Consideramos que debería distribuirse una red de los denominados CARGADORES RÁPIDOS Y SEMI-RÁPIDOS, que permiten realizar una carga de entre un 60-80% en torno a 15-20 minutos y sobre todo en situaciones no programadas, para poder completar los trayectos que se estén realizando en cada momento.

En cuanto a nuestra Región, actualmente y como algunos tendrán noticia, están instalándose puntos de recarga en las ciudades de Mérida y Badajoz, además de algunas localizaciones en centros comerciales – El Corte Inglés y Centro Comercial El Faro- y algunos particulares. No obstante, consideramos que las primeras actuaciones deben realizarse por parte de las administraciones y las grandes flotas de vehículos, para que cuando el usuario particular de el salto a la movilidad eléctrica, tenga una red acorde a sus necesidades. Es esa falta de pensamiento en la comodidad del usuario final, la que puede ser reprochable.

E.O.S.: Desde vuestra experiencia, ¿cómo veis la evolución que está sufriendo el sector de la automoción hacia el vehículo eléctrico? ¿Qué está realizando Teknicam en éste área?

Paralelamente al número de ventas de los vehículos convencionales, muy a nuestro pesar, el calado del vehículo eléctrico en la sociedad no está resultando de la forma que desearíamos. Existen iniciativas en ciudades como Málaga, Sevilla y Valladolid en las que ciertos sectores, como el de las ambulancias, están trasladándose a la filosofía eléctrica. Pero de nuevo el usuario particular es reacio al cambio ya que además del precio, les preocupa la vida útil de las baterías – responsables en gran parte del alto precio – y la autonomía, ya que a día de hoy y con la infraestructura existente, el vehículo eléctrico se presenta como un medio de transporte  casi exclusivamente urbano.

Teknicam, desde su línea Teknicam Electric, se presenta como instalador y gestor de infraestructura de recarga. Fuimos la primera empresa en Extremadura en formar parte de la Agrupación de Empresas Innovadoras de la Infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico (AEDIVE)  en la que junto a los demás miembros, intentamos empujar este desarrollo en las mesas de debate y congresos que eventualmente se realizan con el fin de ir definiendo y mejorando las distintas necesidades y los distintos modelos de negocio que presenta esta forma de transporte.

E.O.S.: Respecto a la duración de las baterías, ¿cómo ha sido la evolución en cuanto al número de kilómetros que un vehículo eléctrico puede realizar con la batería cargada?

Aunque se están realizando grandes avances en las tecnologías de diseño y fabricación de baterías y podemos leer todos los días en prensa las distintas mejoras de todos los fabricantes a nivel mundial, es cierto que hay que implementar esta tecnología en los productos finales y es ahí donde se produce el inconveniente, ya que grandes autonomías suponen enormes aumentos en el precio final de los vehículos y estos no son atractivos para que la mayoría de los  usuarios se atrevan a dar el salto.

Hay fabricantes como Chevrolet (Volt) que mediante un motor de gasolina, permite una autonomía de 500 km; pero su precio supera los 44.000€.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de viajar en un Nissan LEAF y realizar el viaje de Badajoz-Mérida-Badajoz, un poco apretados en autonomía, pero finalmente llegamos “sanos y salvos”. El nuevo modelo de esta marca presenta una autonomía en torno a los 175km. Hace unos días teníamos constancia que Renault tiene pensado lanzar en mayo su modelo ZOE que con un precio con ayudas sería en torno a 13.650 €, más el alquiler de las baterías. La Eestrategia de negocio que presenta este fabricante es que este modelo ya presenta una autonomía de 210km.

Por tanto vemos que se está haciendo esfuerzo en todos los sectores para poder poner sacar los vehículos eléctricos de publicaciones y catálogos y poder ponerlos a rodar en nuestras carreteras.

Otra variante a tener en cuenta es el número de ciclos de carga y la durabilidad de la vida útil de las baterías. Un apunte interesante es que Peugeot en sus pruebas para su modelo iON estimó que tras 15 años de uso, las baterías se encontraban en valores en torno al 70-80% de su vida útil.

E.O.S.: Dentro del marco de las Smarts Grids, Teknicam presta asistencia para la implantación de 18.000 contadores inteligentes en la provincia de Cáceres ¿podéis comentarnos algo más sobre en qué consiste este proyecto y cuáles son las ventajas o beneficios que aporta a la provincia?

En realidad este proyecto no es una iniciativa propia para repercutir en mejoras si no que trabajamos dentro de la Orden del Ministerio de Industria 3860/2007, 28 de diciembre, por la que  el Plan de sustitución de equipos de medida indica que para suministros de hasta 15 kW “deberán ser sustituidos por nuevos equipos digitales que permitan la discriminación horaria y la telegestión antes del 31 de diciembre de 2018”: un 30% antes de que finalice 2010, otro 20% más hasta el de 2015 y el 30% restante hasta que concluya 2018.

Nuestra labor dentro del proyecto consiste en la gestión, tras la instalación de los equipos y la puesta en marcha de los protocolos de comunicación entre los centros de control y los medidores.

Entre las ventajas que presenta este tipo de tecnología de medida y registro podemos destacar:

  • Pago real por consumo mes a mes.
  • Lectura a distancia de los mismos.
  • No es necesario que se instalen en las fachadas de las viviendas.
  • En todo momento permiten comprobar los consumos en tiempo real y en qué período tarifario nos encontramos.
  • Permiten la conexión con sistemas

E.O.S:: El 7 de marzo, el Consejo de Estado ha remitido su dictamen sobre el proyecto de Real Decreto para la Certificación Energética por el que los contratos de compraventa o de alquiler que se celebren a partir del próximo 1 de junio, deberán contemplar una etiqueta que clasifica la vivienda según su consumo desde la A – más eficiente – a la G – más consumidor de energía. ¿Cómo veis el atractivo que puede suponer este sector para profesionales de la arquitectura y la ingeniería en los próximos años? ¿No hay riesgo de “burbuja de la eficiencia”?

06 Certificación EdificiosAntes que nada me gustaría comentar que aunque es cierto que el Consejo de Estado estableció el dictamen como bien decís, todavía estamos a la espera que el Real Decreto se publique en B.O.E. por parte del Consejo de Ministro y desde esta perspectiva todavía puede o bien tardar o bien descolgarse o redefinirse alguna cuestión en la legislación.

El atractivo que presenta esta nueva oportunidad laboral para nuestro sector – ingeniería- y el sector de los compañeros de arquitectura como cabe esperar, es enorme, ya que la coyuntura económica ha afectado a la construcción de forma muy agresiva y ha dejado a mucha gente fuera de juego. Por tanto existe muchísimo profesional perfectamente preparado para abordar este nuevo nicho de trabajo. Sin olvidar además técnicos cualificados que finalmente el R.D. permita que realicen el análisis y certificación de las viviendas.

Esta misma necesidad desde nuestro punto de vista es la que va a aportar el problema a la hora de realizar estos trabajos ya que el nivel de actuación y precios que puedan presentarse creemos que distará de la verdadera filosofía de la certificación, que no es otra que analizar las carencias y las necesidades de uso que tienen nuestros inmuebles con el fin de establecer en qué estado de consumo energético se encuentran y poder dotar de posibles actuaciones de mejora o por lo menos implementar en el precio de las transacciones cuanto de más o de menos me va a costar utilizar mi nuevo espacio con unas condiciones de confort óptimas.

Todos lo que salga de esta línea, acerca de la certificación y se convierta, como ya se rumorea en algunos círculos, en un mero trámite burocrático de recaudación y en una pegatina de colores para guardar en un cajón será negativo. Deseamos que no sea éste el camino que se siga y realmente se integre la certificación energética de las viviendas en una conciencia global más ecológica y que nos haga reflexionar en cómo utilizamos nuestros recursos.

E.O.S.: El precio de estos certificados en los países vecinos oscila entre los 250 y 400 € ¿creéis que éste será el precio aproximado en España?

Realmente, y esto es a título personal, está muy bien que nos fijemos en los países de nuestro entorno para tomar modelos, pero son ESOS modelos, y debemos adaptarlos a la situación de nuestras viviendas e inmuebles. Sabemos todos que históricamente no se han realizado las construcciones en nuestro país como en las de nuestros vecinos del norte de Europa, cuya media a nivel de aislamiento térmico de las viviendas y sistemas de aprovechamiento de energía está, por desgracia, por encima de las nuestras. Esto en las últimas décadas se ha ido corrigiendo, pero no olvidemos que la certificación actuará sobre todos los inmuebles.

Por tanto el establecer un precio para un piso, por los metros cuadrados que tenga o empezar a hacer certificados como churros no creo que sea la opción más lógica.

Dependerá de factores como el emplazamiento de la vivienda, sus características constructivas y de instalaciones, la documentación técnica de la que disponga el propietario, y como comentaba anteriormente, la utilización que quiera darle a este análisis, ya que si en lugar de darle el carácter de simple papel, acercamos la realidad del certificado energético como un diagnóstico para realizar una mejora en el gasto del inmueble aprovecharemos su verdadera utilidad.

Resumiendo, y a modo de consejo para quien pretenda certificar una vivienda, que soliciten múltiples presupuestos ya que actualmente existen muchos profesionales en esta cuestión y que sea finalmente el mercado el que asiente el precio medio final.

Entrevista realizada por: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Víctor M. Casquero es Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Electricidad por la Universidad de Extremadura. Formado en eficiencia energética y en diseño de sistemas y ambientes de iluminación. Desde su unión a la empresa en su delegación en Extremadura ha realizado su actividad como auditor energético en varios municipios de la Comunidad y en el desarrollo de su gama de productos en materia de iluminación autónoma.

02 Img. Víctor M. CasqueroPuedes seguirlos en twitter: @Teknicam_Elec, @TeknicamEnergy, @Teknicam_Light, @Teknicam_Arch

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