#EcoAgenda – 15 de marzo – Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Consume hasta morir

Con la consigna “¡Justicia para los consumidores ahora!” la organización Consumer International insta a las organizaciones y simpatizantes a mostrar el daño real que sufre el consumidor debido a la precaria e inexistente protección con la que se encuentra en muchas ocasiones.

Productos defectuosos, proveedores de servicios públicos que hacen caso omiso de las quejas, préstamos irresponsables de ciertos bancos, etc. son muchas de las situaciones a las que se enfrenta el consumidor cada día.

Naciones Unidas estableció unas Directrices para la protección del consumidor en el año 1985, que fueron actualizadas en 1999. Durante todos estos años, el avance de la tecnología, el cambio en los modelos de negocio, las compras por Internet, y otra serie de “novedades” hacen que estas directrices queden obsoletas y es por esta cuestión que se están revisando. En julio de 2014 se prevé que finalizará la revisión de las nuevas directrices y desde Consumers International se insta a la población y las agrupaciones de consumidores a llamar la atención para poder influir en el proceso de revisión de las directrices durante este año 2013, que resulta ser clave.

Por otra parte, han surgido dos nuevas legislaciones. La Directiva de Resolución Alternativa de Litigios (ADR) y la Directiva de Resolución de Disputas Online (ODR) cuyo objetivo es evitar que los consumidores deban hacer frente a largos y costosos trámites judiciales, especialmente en compras transfronterizas o a través de Internet. Mediante la Directiva de Disputas On Line se autoriza a la Comisión Europea a crear una plataforma digital en la que los consumidores podrán encontrar formularios de reclamación y recomendaciones para orientarles. Están disponibles en todos los idiomas de la UE y se podrá acceder a través del portal Your Europe

Algunas iniciativas en España

1) ADICAE

cartel_adicaeLa Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros – ADICAE – está realizando actuaciones esta semana relacionadas con la educación para el consumo. Entre ellas, charlas informativas sobre el Código de Buenas Prácticas Bancarias, proyección de los documentales “Los últimos días de Lehman Brothers” – uno de los bancos más antiguos de Wall Street que colapsó en 2008 -, “Mis ahorros, su botín”, “Deudocracia”, etc.; Además, están realizando labores informativas, de formación y mesas de debate sobre la contratación de telefonía fija y móvil, sobre el banco malo, créditos al consumo, elaboración de presupuestos familiares, legislación hipotecaria y sus consecuencias, reclamaciones a la banca, comercio justo y responsable, etc. Puedes seguirles en: @ADICAE

2) FACUA

Facua_campañacontraabusos

Con el lema “Lucha contra los abusos” este año FACUA Consumidores en Acción denuncia los abusos que se están produciendo en diferentes sectores. La campaña apunta al sector eléctrico, a los recortes en el derecho a la justicia, servicios de atención al cliente deficientes, tarifas roaming abusivas, ilegalización de FACUA, subida del IVA, recortes en la sanidad pública, tarifazo eléctrico, engaños financieros, mentiras de los productos milagro, recortes en la educación pública, empresas que no responden de su garantía, hipotecas trampa, sanidad y “sin papeles”, contratos de permanencia abusivos y spam telefónico. Pide unión entre los consumidores porque juntos tienen más influencia.

Además, invita a los consumidores a votar por la peor empresa del año, por las peores prácticas empresariales y por los peores anuncios. Puedes seguirlos en: @facua

Algunos recursos para el consumidor

Proyecto: “No clames, reclama” Web en la que el consumidor podrá encontrar información sobre cómo abordar reclamaciones en las áreas de redes sociales, seguros, comercio electrónico, turismo, electrodomésticos, servicios de telefonía, etc.

no clames, reclama

En la Agencia Española de Protección de Datos puedes denunciar a través de la Web si se está haciendo un uso no autorizado de tus datos personales.

Los derechos de los consumidores y sus responsabilidades puedes consultarlos aquí.

El Instituto Nacional de Consumo facilita a los consumidores información práctica sobre qué hacer con llamadas telefónicas comerciales no deseadas, aparcamientos públicos, comercio electrónico, derechos de los pasajeros, etc. Si eres padre o madre, aquí puedes ver una guía de recomendaciones para que los niños puedan navegar de forma segura por Internet.

ideas practicas

Y definitivamente, desde El Ojo Sostenible, compartimos la idea que lleva esta publicación, y es que la mejor opción es: “Consumir menos, para vivir mejor”

O bien optar por el consumo colaborativo:

¿Quieres contarnos otras iniciativas que se estén realizando y creas que son interesantes?

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

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