#ElOjoPromueve: otra movilidad es posible

Masa Critica

Desde el Ojo Sostenible hoy entrevistamos a Álvaro Trianes y Antonio Correa. Ambos son miembros activos del movimiento Masa Crítica de Badajoz y de la asociación en bici.

E.O.S.: Este año 2013, se ha vuelto a poner en funcionamiento el sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Badajoz por el que mediante una tarjeta tienes la posibilidad de usar una de las bicis que se encuentran en alguna de las 23 estaciones de la ciudad hasta un total de 2 horas ¿qué opináis del sistema de bicicletas públicas de la ciudad?

Al.: Me parece bien porque se potencia la movilidad sostenible, se reducen la contaminación y los ruidos, etc. No obstante, me parece que el servicio sigue siendo deficitario y hay algunas bicis que están en mal estado. Considero un error que la puesta en marcha de este sistema público de bicis no haya ido acompañado paralelamente de ninguna medida de sensibilización, concienciación, educación vial para el conductor ni ninguna campaña informativa.

A.: Me parece positivo que por lo menos esté en marcha el servicio, no obstante, comparto la idea con Álvaro; presenta ciertas deficiencias y añado que podrían ser subsanables sin gastar dinero. El mantenimiento, en mi opinión, es malo y el servicio en ocasiones es poco fiable, pues he tenido algún problema a la hora de coger bicis, bien por no haber bicis en las estaciones o por no dejarme coger alguna porque el sistema creía que ya había cogido otra, y experiencias similares.

E.O.S.: En el Ojo Sostenible hemos observado que existe entre algún sector de la población una asociación de la bici pública con el ocio, en lugar de con la función que ejerce la bici; hemos visto a grupos de adolescentes parados charlando con sus bicis, etc. Pensamos que tal vez una manera de solucionar esta cuestión sea reducir el período de 2 horas que el usuario tiene derecho a utilizar para un viaje y así habría más movimiento y el público se encontraría con menos frecuencia alguna de las estaciones sin bici disponible por estar todas cogidas. ¿Qué opináis al respecto?

Al.: Creo que la raíz del problema puede residir en que los que gestionan el servicio no conciben la movilidad en la ciudad con la bici sino que también la ven como ocio, para pasear, etc. No obstante, he tenido algunas conversaciones con Jesús Coslado y él sí está receptivo, con lo que creo que la gestión del sistema se podrá ir mejorando. En Badajoz, la cultura de la bici aún no está impregnada y mucha gente suele cogerla como un fin lúdico porque no lo entienden de otra manera. Nosotros queremos promover el sistema “Bike to work” y que las empresas que lo pongan en marcha obtengan beneficios fiscales.

A.: En la actualidad, creo que todavía hace falta algo más de motivación. La bici pública es un servicio “novedoso” en Badajoz. Creo que como todo, cuando pase un tiempo, se estabilizará y se verá qué público está verdaderamente interesado en usarla. La responsabilidad de su buen funcionamiento entonces recaerá sobre quienes lleven su gestión.

Al.: Tal vez podría ser conveniente reducir el tiempo de uso a una hora y a partir de ese momento, poner alguna multa económica. Así, se aseguraría que hubiera más fluidez en el uso de las bicis públicas.

masa critica 2

E.O.S.: ¿Cómo veis la intensidad de tráfico de vehículo privado en la ciudad?

Al.: Mi experiencia es que la mayor intensidad de tráfico se genera en el Puente Real. Creo que falta cierta concienciación pues es habitual observar cómo muchos trabajadores del Hospital o de la Universidad se dirige a sus lugares de trabajo ocupando una única plaza por vehículo. Creo que los universitarios tienden a compartir más el vehículo. Hace falta cierta cultura sobre movilidad sostenible.

A.: Creo que se dan ciertos atascos a hora punta pero opino que el problema fundamental de la bici no es la intensidad del tráfico, sino la falta de educación vial del conductor del vehículo privado que no tiene una buena actitud hacia el ciclista. No creo que hicieran falta carriles bicis si contásemos con ciudadanos educados. La bici debe poder circular por la vía junto al vehículo privado sin problemas.

Al.: Los coches aparcados en doble fila, por ejemplo, son muy habituales en Badajoz. Una circunstancia que es muy peligrosa para el ciclista, que de repente se encuentra con un obstáculo que se para en doble fila. Considero que hay mucha permisividad respecto a esta cuestión.

E.O.S.: ¿Cuál es vuestra experiencia respecto al comportamiento del conductor de vehículo privado con la bicicleta?

Al.: No puedo generalizar. Hay de todo. Lo único que puedo decir es que movimientos como el de Masa Crítica de Badajoz están contribuyendo a que el vehículo privado se vaya acostumbrando a que tiene que compartir espacio con el ciclista.

A.: Mi experiencia es que hay una falta de educación y falta de respeto considerable al ciclista. Mucha gente aún cree que el ciclista no debe ir por la calzada y te pitan.

E.O.S.: ¿Y respecto al comportamiento del ciclista?

Al.: Hay de todo también. Están también los ciclistas que van por la acera, que en la mayoría de los casos, son personas que tienen miedo de circular por la calzada.

A.: Opino lo mismo que Álvaro. Por otra parte, también admito que hay cierta falta de educación vial entre algunos ciclistas “deportivos” que suelen ir más a “su rollo” y no circulan adecuadamente.

bicis badajoz

E.O.S.: ¿Creéis que el diseño vial está totalmente enfocado al automóvil? Dada la situación actual de crisis ¿creéis que podría estudiarse la posibilidad de en determinadas zonas en lugar de diseñar un carril bici podría optarse por realizar alguna señalización en las aceras reservando una zona para la bici?

Al.: Sé que en el Puente de Puerta Palma se está contemplando la posibilidad de usar metal para señalizar una zona para la bici. En general, opino que los barrios más “modernos” de Badajoz sí están diseñados orientados al vehículo privado mientras que el casco antiguo es más propicio para la bici.

A.: Parto de la premisa de que no hay que quitar sitio al peatón. Si es una acera nueva y hay espacio suficiente, me parece bien incorporar una zona para el ciclista. Creo que la ciudad está enfocada al automóvil, incluidos los semáforos y la señalización.

E.O.S.: Qué opináis sobre las infraestructuras ciclistas que hay en la ciudad (segregación, señalización, aparcamiento, etc.)

Al.: Creo que si la bici no puede usar la calzada es porque el tráfico es “maleducado”. Lo ideal, en mi opinión, sería que no existiera carril bici porque la sociedad fuera educada. Ahora bien, si se decide hacer un carril bici, que se haga bien, se consideren las condiciones de mantenimiento, que sea transitable – y no resbale -, que esté interconectado; tiene que tener sentido puesto que el ciclista quiere moverse por la ciudad, no por las zonas periurbanas y aisladamente.

A.: Las infraestructuras son usables – yo las uso a diario – pero muchas de ellas presentan grandes problemas, que los hacen inseguros, especialmente los que se han pintado sobre la acera. El peatón no distingue por dónde va, por lo que hay riesgo de atropellos; además se convierten en pistas de patinaje cuando se mojan.

E.O.S.: Algunas personas de Badajoz me han comentado que tal vez no se animan a coger las bicis porque no saben circular bien en bici, porque les da miedo por los posibles atropellos; se sienten poco seguras y con poca confianza ¿cómo creéis que podría resolverse esta situación?

Al.: Tenemos presentado un proyecto para contribuir a que las personas se animen a conducir la bici que contempla acciones de educación, sensibilización y concienciación: Bici Escuela

A.: Creo que con educación y experimentando las rutas que organizamos desde Masa Crítica de Badajoz podrían aumentar las posibilidades de que una persona se animara a conducir la bici por la ciudad.

E.O.S.: ¿Cómo surgió la iniciativa de Masa Crítica de Badajoz en la que cada sábado de último mes un grupo de ciclistas se reúne en la explanada del Puente Real para dar un paseo por la ciudad? ¿Cómo ha sido la evolución? (En cuanto a número de participantes, comportamiento de vehículos, etc.)

masa critica 1

Al.: Iba con mi bici y me pilló un coche que casualmente era de una empresa de peritos de automóviles. Paradojas de la vida. Me dijo que “se había despistado”. Me fui para casa y me puse a investigar y descubrí el Movimiento Masa Crítica, que es mundial, así que decidí poner en marcha esta iniciativa en Badajoz y en la primera convocatoria participaron un total de 80 personas. La evolución ha sido muy buena. Viene gente de todo tipo. Es un perfil muy ecléctico. Es una experiencia muy interesante pues a pesar de las diferencias que hay entre los participantes, todos están unidos por algo común y es su gusto por la bici. El mensaje que transmitimos es muy “blanco”: USA LA BICI. Ha habido momentos en que hemos estado 150 personas. La media suele estar en 70 personas. Cada uno aporta lo que puede. Es un movimiento muy colaborativo.

A.: Cuando me enteré del movimiento Masa Crítica me llamó mucho la atención. Yo uso la bici hace años y la gente del movimiento me parece muy agradable además de que me beneficia como ciclista urbano.

E.O.S.: Una de las iniciativas que hicisteis desde Masa Crítica de Badajoz fue una versión llamada “Elegant” en la que los ciclistas ibais vestidos de calle, arreglados, sin ropa típicamente deportiva. Todavía entre muchas personas trabajadoras se tiene la idea de que no se puede ir al trabajo en bici porque uno no puede ponerse ropa arreglada, trajes, tacones, etc. para montar en bici. ¿Qué le diríais a ese sector de la población?

elegant

Al.: Que están equivocados. Es cuestión de conocer el “cómo”. No todas las bicis son deportivas; siempre hay alternativas. Se trata de cambiar el chip, de adaptar tus costumbres a tu actividad. Cuando uno decide por ejemplo ir en bici al trabajo, debe ser consecuente y saber que no debe ir con el tiempo justo. Debe ser una decisión consciente.

A.: No se trata de hacer ninguna carrera. Cuando uno va por ejemplo al trabajo en bici, no tiene por qué sudar, puede adecuar el ritmo. Puedes ir en bici en una postura muy cómoda. Hay muchos modelos de bicicleta y muchas alternativas.

E.O.S.: Seguro que hay un porcentaje de población que está dudando sobre si animarse a conducir una bici por la ciudad ¿Qué ventajas destacáis que puede aportarle a una persona moverse en bici por la ciudad?

Al.: Yo le diría a la población que se anime a usar la bici. Además, cada ciclista que se une beneficia al resto de ciclistas, pues van estando cada vez más representados y son así cada vez más respetados. Entre las ventajas destaco el ahorro económico que supone hacer uso de la bici frente al vehículo, la mejora de la salud y la forma física y que es un medio seguro. La gente que prueba a moverse en bici por la ciudad no lo deja luego.

A.: Destacaría tal y como está hoy la situación, el ahorro económico; incluso los usuarios del autobús también deberían considerar esta opción de ir en bici.

12) ¿Qué objetivos a corto y medio plazo persiguen tanto Masa Crítica de Badajoz como En bici por Badajoz?

Al.: A corto plazo perseguimos pasarlo bien, conocer gente, mostrar que la bici funciona, etc. A medio plazo nos encantaría que se produjera un cambio de mentalidad en la población de la ciudad.

A.: A medio plazo podríamos suplir los déficits de la administración respecto a la educación de la población hacia una movilidad sostenible y asesorar a la administración local en cuestiones que tienen que ver con la bici.

Entrevista realizada por: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Álvaro Trianes Alor es un joven universitario emprendedor, bloguero y defensor incondicional de la movilidad sostenible. Empresario con Fambike Badajoz C/ Servando Gonzalez Becerra 22. Badajoz.

Alvaro Trianes

Antonio Correa es un joven que está en las puertas de la Ingeniería Industrial. Usuario de la bicicleta tanto como vehículo de transporte como por afición. Orgulloso de utilizarla en cualquier ocasión, incluido el trabajo.

antonio correaPuedes seguir ambas iniciativas en:


Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Ojo Promueve y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #ElOjoPromueve: otra movilidad es posible

  1. Pingback: #ElOjoPromueve – Movilidad sostenible en Badajoz: retos y oportunidades | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s