#EcoAgenda – 8 de marzo – Wangari Maathai: la mujer y el desarrollo sostenible

wangari maathaiHoy 8 de marzo, desde el Ojo Sostenible recordamos a una mujer que fue todo un referente. Wangari Maathai, la primera mujer africana galardonada con el Premio Nobel de la Paz en el año 2004 por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz, tres conceptos que están íntimamente relacionados.

Fue fundadora del Movimiento Cinturón Verde de Kenya, con el que ha movilizado a mujeres en estado de pobreza a plantar 30 millones de árboles durante un período de 30 años, que se dice pronto.

El Movimiento Cinturón Verde constituyó uno de los primeros esfuerzos por incorporar los vínculos entre género y recursos naturales dentro de una campaña popular. Desde su fundación, el movimiento ha creado una red nacional de 6.000 viveros en aldeas, con el objetivo de combatir la desertificación, restablecer la salud del suelo y proteger las cuencas hidrográficas.

Su método ha sido adoptado en otros países.  El Movimiento Cinturón Verde, mediante la educación, la planificación familiar, nutrición y lucha contra la corrupción, ha sentado las bases para un desarrollo que surge desde las bases de la población. En los últimos años, el movimiento ha extendido sus actividades a aspectos relacionados con la seguridad alimentaria y la producción de alimentos autóctonos, como el mijo y el maní, muchos de los cuales han sido abandonados a favor de cultivos de rápido crecimiento y mayor demanda ecológica para la exportación como el café, el té y las flores.

El Movimiento Cinturón Verde de Kenya, que fue concebido por el Consejo Nacional de las Mujeres de Kenya, se ha ocupado siempre de las cuestiones relacionadas con las disparidades basadas en el género, la autosuficiencia y la función del poder de la mujer en relación con la protección del medio ambiente. Para las mujeres, según Wangari Maathai, los árboles proporcionan sombra y protección contra el viento para los cultivos, mejorar los recursos hídricos y son una fuente de alimento e ingresos.

Dijo Wangari Maathai: Los árboles son seres vivos y por ello reaccionamos frente a ellos de muy diversas maneras. Muchas veces nos encariñamos con un árbol porque nos da alimento y forraje y leña para nuestros hogares. Cuando plantamos un árbol, lo vemos crecer y algo sucede. Vemos la relación entre una persona y el medio ambiente. ¡Es maravilloso observar esa transformación y eso que sostiene el movimiento!

Movimiento Cinturón Verde de Kenya

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EcoAgenda y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s