#ElOjoConLaEmpresa: Cultura energética en la empresa

Con energia sostenibleFte.: V Congreso Climántica 2012

Ayer hacíamos un repaso de los 6 sectores claves para el desarrollo de eficiencia energética en España. Es cierto que es una cuestión que atañe tanto a las diferentes administraciones públicas como a los propios ciudadanos pero también a las empresas y es que el desarrollo de un modelo energético sostenible que permita reducir las emisiones a la atmósfera y garantice el abastecimiento energético del país pasa porque todos los agentes implicados actúen en la misma dirección.

Algunas reflexiones para la empresa

Cultura energeticaEn los últimos tiempos las empresas vienen reflexionando sobre cuál es la mejor política de recursos humanos, sobre cuestiones relacionadas con la gestión de la calidad, la gestión medioambiental o simplemente sobre la cuenta de resultados de su organización. Sin embargo, esta cuenta podría variar si se introdujera cierta cultura energética dentro de la empresa. Desde el Ojo Sostenible lanzamos unas preguntas para la reflexión:

  • ¿Qué nivel de información existe respecto a la energía dentro de la empresa?
  • ¿Existe algún tipo de formación interna relacionada con las prácticas de consumo energético, sobre eficiencia, mantenimiento, optimización, etc.?
  • La política de empresa ¿incluye aspectos relacionados con la eficiencia energética?
  • ¿Qué tipo de mantenimiento de los equipos se realiza dentro de la empresa?
  • ¿Se gestiona el gasto energético?
  • ¿Está actualizada la empresa respecto a los medios técnicos que se usan dentro de su organización?

Podríamos seguir realizando más preguntas de este tipo. El objetivo de ellas no es otro que invitar a las organizaciones a que reflexionen e incluyan la gestión de los consumos energéticos como otra cuestión relevante dentro del sistema general de gestión de una empresa y que repercutirá directamente en su cuenta de resultados final.

Algunos datos sobre la eficiencia energética en las empresas

Hoteles eficientesFte.: Tecnoedición

Gas Natural Fenosa viene realizando un estudio sobre la eficiencia energética de las empresas en los últimos años. Algunos de los resultados más relevantes que se derivan de su estudio del año 2012 son los siguientes:

  • El índice de eficiencia en la pyme española es de 4,2 sobre 10 puntos en el año 2012. Esta cifra ha aumentado 0,1 décimas respecto al año 2011.
  • Un índice de 4,2 se traduce en un potencial de ahorro medio (estimado) de 16,8% del total de energía que consumen las empresas en España.
  • Los índices de eficiencia energética por comunidades autónomas no presentan diferencias significativas con lo que los hábitos de consumo son casi homogéneos; destacan Canarias y Cantabria como las más eficientes.
  • El sector hotelero es el sector de actividad más concienciado con el ahorro y la eficiencia energética, obteniendo una puntuación de 5,6 sobre 10.
  • Existe una correlación por la que a mayor número de trabajadores mayor es la eficiencia energética de la empresa.
  • Aumenta, respecto a años anteriores, el indicador de cultura energética. Cada vez son más las empresas que tienen conocimientos sobre conceptos como sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética.
  • Aumenta de un 44% en 2011 a un 63% en 2012 el número de empresas que disponen de un plan de ahorro energético formalizado e implantado.

¿Por qué una empresa debería poner en marcha un plan de ahorro energético?

ahorro-energia-electricaPorque:

  • El consumo se puede racionalizar y minimizar: esto incide directamente en los resultados económicos que obtiene una empresa; las pérdidas energéticas pueden estar siendo más importantes de lo que piensa la empresa.
  • Las inversiones para reducir consumos y evitar pérdidas se amortizan en un breve período de tiempo.
  • Organizar los aspectos energéticos y poner en marcha buenas prácticas en la empresa va a repercutir en la mejora de procesos, en el control, en la modernización, la racionalización del consumo, el gasto de materia prima, la disminución de la contaminación y la mejora de las condiciones de trabajo.
  • Cada vez se tendrán más en cuenta las externalidades o costes que la empresa no está pagando y que debería pagar; aún, en la mayoría de los casos, los está pagando la sociedad que tiene que resignarse y vivir en entornos contaminados. No hay más que observar el caso extremo de China.
  • Medir y comunicar es importante para motivar y mejorar: usar indicadores que muestren los logros obtenidos y comunicar los resultados a los empleados motiva al persona para seguir mejorando y obteniendo mejores resultados. Es como el corredor que va mejorando sus propias marcas.

Y tu empresa ¿tiene ya un plan de ahorro energético?

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Ojo con la empresa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #ElOjoConLaEmpresa: Cultura energética en la empresa

  1. Pingback: #ElOjoConLaEmpresa – Las 10 entradas más leídas sobre medio ambiente y empresa | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s