#EcoAgenda – 5 de marzo: Día Mundial de la Eficiencia energética

consumo energetico en el mundo

Hoy 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Desde el Ojo Sostenible queremos hacer una revisión de las medidas que se proponen dentro del 2º Plan de Acción Nacional de Eficiencia Energética en España para el período 2011 – 2020. Dicho plan contempla seis sectores que están siendo y van a ser claves en los próximos años para el desarrollo de la eficiencia energética.

1) Sector industrial: los objetivos dentro de este sector son la adopción por parte de las industrias de las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD), la implantación de sistemas de gestión energética y el apoyo a la realización de auditorías energéticas.

2) Sector del transporte: el plan recoge el objetivo de realizar un cambio modal impulsando el modo ferroviario, el logro de un uso racional de los medios de transporte y  la renovación de flotas.

3) Edificación y equipamiento:  la mejora de la eficiencia energética en la envolvente de los edificios, instalaciones térmicas y de iluminación así como de las instalaciones de frío comercial son algunos de los objetivos perseguidos;  construir y rehabilitar íntegramente 8,2 millones de m2/ año logrando alta calificación energética y construir edificios de consumo energético casi nulo y seguir con el Plan Renove tratando de sustituir unos 500.000 equipos al año.

certificadoenergetico_espanaA este apartado, además, añadimos la novedad relacionada con el Certificado de Eficiencia Energética que está previsto que pase a ser obligatorio a partir de abril de este año 2013. Las viviendas, oficinas y locales comerciales que se vendan o alquilen en España deberán contar con este certificado. El documento muestra el comportamiento energético y consumo de un edificio considerando los sistemas de calefacción, refrigeración, ventilación, producción de agua caliente sanitaria e iluminación.

Se realiza un cálculo del consumo energético para determinar una puntuación dentro de una escala – similar a la de los electrodomésticos – de tal manera que una calificación A se le daría a aquel edificio que está dentro de los más eficientes y la categoría G a los menos eficientes. Además, este Certificado, que podrán facilitar técnicos cualificados de por ejemplo empresas de servicios energéticos, incluirá una serie de recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética del edificio. La vigencia del mismo será de 10 años. Aquellos edificios que obtengan altas calificaciones, sin duda, se posicionarán frente al resto puesto que un inmueble que es eficiente consume un 86% menos de energía y dado los incrementos que se están experimentando en las facturas de la luz, el consumidor irá tendiendo a escoger edificios con calificación entre A y C. Además, mediante este certificado se determinan también las emisiones de CO2 que el edificio vierte a la atmósfera.

4) Servicios públicos: esta sector establece como objetivos mejorar la eficiencia energética de instalaciones de alumbrado público exterior existente y de instalaciones de potabilización, abastecimiento y depuración de aguas; por otra parte, la formación también parece ser prioritaria dentro del sector de los servicios públicos. Se formará a gestores energéticos municipales y se realizarán estudios, análisis de viabilidad y auditorías en el alumbrado público.

reduccion consumo energetico

5) Sector de la agricultura y pesca: la mejora de la eficiencia energética de instalaciones de riego, el apoyo a la migración hacia la agricultura de conservación, el fomento del uso de sistemas de riego localizados y la promoción y formación de los grupos interesados en el uso eficiencia de la energía así como la renovación de la maquinaria son los objetivos perseguidos para este sector.

6) Transformación de la energía: 3.751 MW de nueva potencia de cogeneración hasta 2020 serán instalados y se renovarán 3.925 MW de potencia de cogeneración de más de 15 años de antigüedad.

cogeneracion

Por otra parte, este plan también fomentaa la formación en conducción eficiente y el establecimiento de medidas para la sensibilización, movilización y acción ciudadana para el consumo responsable de energía.

El presupuesto destinado a este plan es de 45.985 millones de euros, cuya distribución sería de 4.598 millones de euros al año. Para el sector de la edificación y equipamiento es para el que mayor inversión prevista se destina, suponiendo un 59,4% del mismo; a industria un 17,5%, a la transformación de energía un 13% y al sector transporte, un 7%. Dentro de este último sector se incluyen medidas encaminadas a la puesta en marcha de Planes de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS), planes de transporte de trabajadores, proyectos piloto, estudios para la mejora de la gestión de flotas de transporte por carretera, cursos de conducción eficiente, etc.

Algunas iniciativas interesantes

go greenDentro del desarrollo y la apuesta por la eficiencia energética, ya se están dando en España numerosas iniciativas interesantes para su desarrollo.

La cadena de hoteles NH ha desarrollado un proyecto de sustitución de sus halógenos por tecnología LED alrededor de todo el mundo. En España, 90 hoteles NH han sustituido por tecnología LED el alumbrado en las zonas de recepción, bar, parking, restaurantes, pasillos, etc. Con esta iniciativa, la cadena ha conseguido ahorrar un 75% en iluminación.

tecnologia led nhLa Fundación Godia ha conseguido ahorrar 30.000 euros al años de un total de 85.000 euros al año que consumía previamente a través de Dextell Energy Manager.  Es un software de gestión energética online que permite gestionar las facturas eléctricas y de gas, telemedir contadores fiscales y monitorizar en tiempo real subconsumos de electricidad, gas y agua.

El municipio de Salobre (Albacete), a través de Unión Fenosa y Philips y con un sistema de telegestión denominado City Touch ha disminuido su consumo eléctrico en un 72%, reduciendo así la potencia contratada. Además, con este proyecto evita emitir a la atmósfera un total de 29 toneladas de CO2 al año.

Eroski a su vez ha construido la primera tienda de emisiones cero en Oñati (Guipuzkua). Se ha convertido en un referente nacional y europeo. Con esta tienda ha conseguido ahorrar un 65% de consumo energético.

En Extremadura se han realizado proyectos como PROMOEENER – para la promoción de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en edificios públicos y con el Alentejo portugués. APERSUE – agricultura y eficiencia energética en el Suroeste Europeo -, junto a Francia. Este proyecto persigue la creación de grupos de interés de agricultores sobre temas específicos como ahorro y producción energética, la producción de energías renovables y la implicación y compromiso de los grupos implicados en el desarrollo del sector agrario. Los proyectos EDEA, Regreen, son otros ejemplos de actuaciones que se están desarrollando en la región extremeña.

Este año se vuelve a celebrar una edición de Go Green in the City en junio de 2013 en París. ¿Os animáis a participar?

¿Compartís con nosotros otras iniciativas que se estén desarrollando en vuestros territorios?

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EcoAgenda y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #EcoAgenda – 5 de marzo: Día Mundial de la Eficiencia energética

  1. Pingback: Cultura energética en la empresa | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s