#ElOjoPromueve: Otro consumo es posible

El Ojo Sostenible inaugura una nueva sección – El Ojo promueve – dentro de su blog. En ella se recogerán iniciativas que desde su punto de vista sean interesantes en el ámbito del desarrollo sostenible y que se estén llevando a cabo fundamentalmente en Extremadura. Se persigue con esta idea dar visibilidad a colectivos, personas, empresas y grupos que estén realizando actuaciones que merecen ser difundidas – en nuestra opinión – para que sean conocidas por la población y demandadas a corto y medio plazo; estamos convencidos de que otro mundo es posible y puede ser mejor.

Así, inauguramos esta sección realizando una entrevista a José Diego Pérez que es el representante del Grupo de Consumo Ecológico de Badajoz – ECOBA – que fue creado en el año 2009 y constituido como asociación en el año 2010.

EcobaE.O.S.: ¿Por qué se creó ECOBA?

J.: Los que emprendimos  esta iniciativa lo hicimos porque queríamos consumir productos ecológicos, saludables y porque queríamos fomentar los circuitos de distribución cortos, evitando las grandes cadenas de distribución además de contar con la garantía social del producto. Existía una necesidad que no estaba cubierta por el mercado tradicional – la de poder consumir productos ecológicos – y decidimos ponernos a trabajar.

E.O.S.: ¿Cómo empezó y cuántos miembros lo componen en la actualidad?

J.:Inicialmente éramos cinco personas. Un productor, cuatro consumidores y una tienda on line de distribución de determinados productos envasados. Una vez que nos convertimos en asociación ya éramos 30 personas y en la actualidad el grupo lo integran un total de 110 miembros, representando cada miembro a una unidad familiar; es decir, unas 300 personas se estarían alimentando de productos ecológicos.

E.O.S.: ¿Cómo funciona el grupo?

J.: En ECOBA tenemos un blog y a través de él, cada lunes, actualizamos la oferta de productos que pueden consumirse. De lunes a miércoles, los socios hacen su petición y los miércoles por la tarde, en el círculo pacense, se distribuyen los productos a los socios. De esta manera, conseguimos concentrar la oferta y la demanda. Logramos que el agricultor haga una sola recolección y que el consumidor pueda conseguir productos frescos. Se distribuye bajo pedido y también hay socios que participan en la distribución de productos envasados. Los socios tienen la ventaja de que obtienen estos otros productos – semillas, legumbres, cereales, etc. – un 20% más barato que el precio que tendrían estos productos en la tienda.

En definitiva, se trata de un modelo mixto en el que contamos con consumidores, productores hortelanos y productores de alimentos elaborados y tiendas.

Los socios pagan una cuota de 20 € al año que van destinados a cubrir los gastos de mantenimiento, sala de reunión y actividades que se van realizando. No contamos con infraestructura ni con gente contratada. Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro.

E.O.S.: ¿Quiénes son vuestros proveedores y cómo podrían unirse otros proveedores al grupo?

J.: Tenemos dos proveedores directos de huerta que suponen unas 4 hectáreas de producción y otros dos elaboradores directos de pan y dulces. También trabajamos con proveedores puntuales indirectos de producto fresco que en un 90% de los casos proceden de Extremadura.

Traemos productos envasados de aproximadamente una veintena de productores y que al contrario que los anteriores, en un 80% de los casos, son de fuera de Extremadura, debido a que aquí no hay, pues se elabora y envasa poco.

HuertoE.O.S.: ¿Qué criterios de selección seguís para tener a vuestros proveedores?

J.: Los criterios son claros:

  • Que los proveedores sean cercanos en el espacio.
  • Que podamos establecer relaciones de confianza con ellos.
  • A los productos de envasados sí exigimos que cuenten con el sello ecológico.
  • Al principio a los productores directos no les exigimos que cuenten con el sello ecológico pues esto para un pequeño hortelano es una gran carga burocrática y contamos con una garantía total de que no se están usando productos químicos. Ahora ya por ejemplo Huertas del Abrilongo lo ha obtenido después de 3 años trabajando con él.
  • Los proveedores deben formar parte de ECOBA y la Junta Directiva y los socios dan el visto bueno.

E.O.S.: ¿Qué otras actividades desarrolláis dentro del grupo?

J.: Realizamos charlas sobre consumo ecológico, salud y efectos de la contaminación, degustaciones y catas de productos ecológicos, visitas a productores, etc. y también colaboramos con otras organizaciones en la realización de actuaciones relacionadas con la producción y el consumo ecológico.

Grupo_actividades

E.O.S.: ¿Qué objetivos perseguís para corto y medio plazo?

J.: A corto plazo intentaremos organizar el grupo de manera asamblearia y a medio plazo queremos ser una alternativa completa al comercio tradicional. Tal vez mediante la creación de una Cooperativa.

E.O.S.: Sabemos que existen otros grupos de consumo ecológico por Extremadura. ¿Cómo veis la evolución de este tipo de consumo en la Región y la sensibilización de las personas respecto a este tema? ¿Hacéis alguna actividad en la que os reunáis varios grupos de consumo de diferentes territorios de la comunidad?

J.: La evolución que observamos es positiva. Se detecta una mayor participación de grupos de jóvenes que están interesados por este tipo de consumo y además, la situación de crisis actual también influye a la hora de detectar el sector de la producción y consumo ecológicos como una salida interesante. La sensibilización respecto a estos temas, crece, aunque en nuestra opinión, tal vez algo más lenta de lo que debería ser. Existen todavía en cierta parte de la población prejuicios respecto a la visión que se tiene de colectivos como puede ser el nuestro, asociándonos a lo hippie, a lo esotérico, cuando en realidad, nada más alejado de la realidad actual; por una parte, hay numerosas investigaciones científicas que han demostrado la mala influencia de la “química” de los alimentos en la salud de las personas y por otra parte, los consumidores que se decantan por el producto ecológico, son variados, y de diferente tipología.

Respecto al resto de grupos de consumo, sí que nos solemos juntar una o dos veces al año en el seno de Extremadura Sana, que es una asociación que organiza jornadas agroecológicas y desarrolla la estrategia regional de implantación y extensión de la Agroecología. Extremadura Sana además apoya a las personas en la creación de grupos de consumo pues cuenta con recursos para ello.

E.O.S.: Cómo creéis que debería fomentarse este tipo de consumo entre la población.

J.: Creo que la principal vía debería ser que la Administración apoyara la introducción de productos ecológicos en los menús de los escolares. Ya se han hecho experiencias más que exitosas en Andalucía – Ecoalimentación en comedores escolares – y en países como Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Aquí en Extremadura, se han hecho algunas experiencias de no más de una semana con el proyecto Ecomercio, en algunos centros públicos con resultados más que satisfactorios, conseguimos cuadrar un precio de menú similar al convencional. Cuando se educa el paladar de los niños, éstos, además de crecer saludablemente, van a “contagiar” a su familia hacia este tipo de consumo más responsable, sostenible y social. Otra idea podría ser la de incluir en los menús de los hospitales la alimentación ecológica. Realmente, se trataría de una cuestión de voluntad política pues no supondría un gasto mucho mayor y sí un medio de creación de empresas asociadas al sector verde. Debido a que al ampliarse la demanda, los precios disminuirían y además, se contribuiría al desarrollo de los productores locales, al asentamiento de la población en su medio y se evitaría a su vez, el coste ambiental excesivo que suele realizarse para distribuir alimentos procedentes de lugares remotos.

E.O.S.: Qué impedimentos observáis para el desarrollo de este tipo de consumo

J.: Poca receptividad por parte de la Administración – no sabemos si tal vez por desconocimiento de los beneficios asociados a este tipo de consumo – y cierto rechazo colectivo por el precio un poco mayor, sin entrar en otras valoraciones, cuando no siempre es así. Sin embargo, repito, el incremento del volumen de consumo bajaría los precios de forma significativa.

E.O.S.: Cómo ve ECOBA la tendencia que está empezando a desarrollarse en muchas ciudades sobre creación de huertos urbanos, bien en espacios habilitados por el propio ayuntamiento de la ciudad o bien en la vivienda privada, terrazas, patios, etc.

J.: Las vemos como iniciativas positivas que acercan a las personas a la producción agroecológica, lo que sin duda repercutiría en que se comenzara a valorar más y mejor el producto que nos llevamos a la boca. Alimentación más consciente.

E.O.S.: Qué opina ECOBA sobre programas de educación ambiental como pueden ser las Agendas 21 escolares donde se suelen llevan a cabo iniciativas como “Tu huerto escolar” y similares.

J.: Nos resultan muy interesantes, por la sensibilidad que se desarrolla; si bien, creemos que es posible que se queden algo cortas porque intuimos que no se profundiza en el ámbito ecológico de la producción agrícola.

Foro ONEE.O.S.: La pasada semana se celebraba en Badajoz el primer Foro ONE donde se ha iniciado la elaboración de una estrategia de especialización inteligente para Extremadura. Se pretende realizar una visión compartida sobre la transformación económica que debe sufrir Extremadura para lograr un crecimiento inteligente, integrador y sostenible. En el Ojo Sostenible consideramos que en Extremadura contamos con un sector agroalimentario de alta calidad y creemos que el consumo y la producción ecológica de alimentos puede ser un gran nicho – además de para el bienestar de la propia población – para posicionar a Extremadura como foco de producción ecológica del país; creemos que una oferta gastronómica de calidad, como pueden ser los productos ecológicos, unida a otros sectores como enología, turismo slow, turismo de experiencias, ornitología, dehesa, etc. deberían ser ámbitos estratégicos claves para el futuro de Extremadura. ¿Qué opinión tenéis en ECOBA sobre qué tipo de sectores deberían desarrollarse y reinventarse e innovar en Extremadura?

J.: Creemos que lo interesante sería que la tendencia de los productos extremeños fuese a lograr la excelencia, y no sólo en nuestro ámbito. Para ello, creemos que la Administración debería hacer un arduo trabajo de campo mediante el que se uniera a las empresas e investigadores para que estos últimos innovaran en los productos que pueden ofrecer las empresas extremeñas y que finalmente, se fuera desarrollando una cultura en la Comunidad que apostara firmemente por la excelencia de sus productos en general.

Logrando de esta manera también que los investigadores se asentaran en Extremadura, y que el conocimiento fuese lo que más valorásemos y nuestra principal riqueza.

E.O.S.: Qué deberían saber de ECOBA las personas que vayan a animarse a comprar productos ecológicos a vuestro grupo

J.: Deberían saber que las principales decisiones que se toman son asamblearias y que los dirigentes del grupo son “bobos”, en el sentido de honrados. Considerando la actualidad que nos rodea, es normal que cualquiera desconfíe de las organizaciones de cualquier índole.Creemos que tener la garantía de que nadie va a aprovecharse del grupo es una cuestión que cada vez se va a exigir más por el ciudadano.

A esta cuestión se le suma el hecho de que las personas que decidan apostar por este tipo de consumo vivirán una experiencia saludable y grata por la de sabores de antaño que volverán a experimentar. Y que su contribución, por pequeña que sea a un cambio en el modelo de consumo, se la agradecerán sus hijos y nietos.

Entrevista realizada por: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Datos de contacto del grupo:

José D. Pérez. Correo electrónico: gacbadajoz@gmail.com Blog: http://eco-badajoz.blogspot.com.es/ Facebook: https://www.facebook.com/ecoba.consumoecologico?fref=ts

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Ojo Promueve y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #ElOjoPromueve: Otro consumo es posible

  1. Excelente propuesta, una forma de colaborar con nuestra Pachamama “Madre Tierra” es generar modelos que permitan incentivar nuestros productos a nivel local; y estoy de acuerdo con el hecho de decir no a los quimicos, que generan complejos cambios en nuestro organismo. !Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s