#FilosofíaDelOjo: Por qué el Ojo Sostenible

Ojo Logo web_EL OJO SOSTENIBLEEsta primera entrada del blog tiene como objetivo explicar qué tipo de contenidos se van a desarrollar en el mismo. Antes de revisarlos, creemos que es necesario compartir con los lectores por qué surge esta idea empresarial. En El Ojo Sostenible creemos firmemente en que hay otras maneras de hacer las cosas y que otro mundo es posible. La crisis en la que nos encontramos, no sólo es de índole económica, como ya se ha venido apuntando desde diferentes sectores y medios de comunicación, sino que es una crisis más profunda, de valores. Compartimos la idea de los japoneses. Ellos siempre buscan una forma de encontrar algún beneficio ante las situaciones difíciles que se encuentran; de hecho, en japonés, la palabra crisis está formada por dos caracteres que significan peligro y oportunidad.

crisis japo危=”peligro” y 機=”oportunidad”

En el Ojo Sostenible creemos que siempre – y eso que, en general, no nos gusta usar la palabra “siempre” y “nunca” – se puede mejorar el comportamiento individual. Puesto que las emociones se contagian y puesto que un individuo que interioriza nuevas y mejores formas de hacer las cosas, puede influir en su entorno, desde El Ojo Sostenible también creemos que debido a que las empresas están formadas por personas, si éstas adquieren una visión integral y holística de la realidad, la empresa ya no sólo mirará la cuenta de resultados económicos sino que su tendencia no puede ser otra que revisar la triple cuenta de resultados, un término que ya se acuñó en los años 90, y que significa que la actividad de una empresa debe valorarse desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

El tiempo del que disponemos lo distribuimos entre nuestra vida personal, familiar y laboral. Podemos por tanto influir en nuestra empresa, una vez interiorizados los comportamientos y los conocimientos que tienen que ver con la sostenibilidad, pero también tenemos el poder de influir en los resultados de otras empresas, con las elecciones que hacemos en nuestra vida diaria, el tipo de consumo que hacemos, etc. Antes, las empresas podían ignorar las quejas de sus clientes y sobrevivir, sin embargo, hoy, con la llegada del prosumidor – del término prosumer, que procede de la unión de producer y consumer – cualquier persona, cliente o trabajador, que se sienta maltratado, engañado o que detecte irregularidades en las empresas, no va sólo y lo cuenta a su círculo sino que lo denuncia y mueve directamente en Internet y en las redes sociales. Por tanto, muchas empresas se preguntarán cómo podrán hacer negocio ante esta situación. La respuesta es simple y clara: Haciendo bien las cosas.

PROSUMIDOR

Finalmente, y puesto que las personas vivimos en un contexto, nos interesa el medio en el que nos desarrollamos. El Ojo Sostenible quiere contribuir a que las personas podamos vivir en ciudades y/o pueblos en los que cuestiones como la movilidad, el diseño, la accesibilidad, la gestión de los residuos, la calidad del agua, el uso de la energía, y en definitiva, todos aquellos aspectos que tienen que ver con la calidad de vida, sean bien y eficientemente gestionados.

Paralelismos entre la empresa y la ciudad

La empresa y la ciudad guardan ciertos paralelismos.

  • Alta dirección: en las empresas la compone un consejo de administración y en la ciudad el Alcalde y el equipo de gobierno.
  • Propiedad: la propiedad de las empresas es de los accionistas y la propiedad de la ciudad es de los ciudadanos.
  • Productos: en una empresa hay productos (o servicios) que se generan y en un ciudad hay servicios públicos y atracciones.
  • Clientes: en la empresa son los consumidores y en la ciudad son las empresas, los inversores, los visitantes, los ciudadanos y los trabajadores.
  • Competidores: para una empresa sus competidores son otras empresas y para las ciudades sus competidoras son otras ciudades.

Así, para poder administrar bien la ciudad – al igual que para poder administrar bien una empresa – el equipo de gobierno deberá decidir qué estrategias seguir para poder alcanzar los objetivos.

Con el objetivo de ir dando respuestas, sugerencias, soluciones y opiniones relacionadas con todo lo anterior, nace este blog dentro del proyecto El Ojo Sostenible, para intentar aportar valor a la comunidad en cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible, eso sí, con cierto “sesgo” hacia lo ambiental y social pues son las variables que se encuentran aún en desventaja respecto a lo económico y que El Ojo Sostenible considera imprescindibles para generar un modelo mejor de sociedad, en donde la competitividad no se deja en el olvido, pero no se entiende únicamente desde la variable económica; al fin y al cabo el PIB, no tienen nada que ver con la longevidad, la vida feliz, el espacio amable o la calidad de vida.

Te damos la bienvenida a esta nueva aventura. ¿Nos acompañas?

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Filosofía y valores y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a #FilosofíaDelOjo: Por qué el Ojo Sostenible

  1. me&go dijo:

    Felicitaciones por este proyecto.
    Aunque cambiar hábitos no es tarea fácil, el reto de construir entornos más amables lo hará posible.
    Un saludo.

  2. Angeles dijo:

    Enhorabuena, y mucho ánimo para tu nuevo proyecto. En tiempos como estos son aún más admirables nuevas ideas y personas como tú que las proyecten con ilusión y saber hacer.

  3. No sé si te podré ayudar o que podamos colaborar, pero si es así…cuenta conmigo!!
    Un saludo y muche suerte!!

  4. Juan Carlos dijo:

    Gracias Paz,

    Te deseo toda la suerte del mundo, y si surgiera alguna oportunidad en que pudiésemos trabajar juntos te la haría saber.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo.

    Juan Carlos

  5. Javier Cabanillas dijo:

    Te felicito Paz, por tu visión e ideas innovadoras.
    Te deseo mucho ánimo y que tus proyectos se hagan realidad.
    Javier

  6. Pingback: #Ecoideas – All you need is less: Reflexionar y rechazar (II) | elojosostenible

  7. Pingback: #ExperienciasParalelasDelOjo – ¿Por qué no escribo desde el 13 de diciembre? | elojosostenible

  8. Pingback: #FilosofíaDelOjo: Conclusiones “vitales” en el ecuador del proyecto Futuro Sostenible | elojosostenible

  9. Pingback: #ExperienciasParalelasDelOjo: Qué hace un ambientóloga como tú en el PCTEX hablando de marca personal | elojosostenible

  10. Pingback: #ElOjoConLaEmpresa – La huella de carbono: qué es y por qué puede interesarle a tu empresa | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s